Sala de Prensa

13/12/2023

Tribunal de alzada ordenó realizar un nuevo juicio oral

Corte de Santiago acogió recurso de nulidad en caso de joven que mató a su padrastro

Los ministros del tribunal acogieron los argumentos del defensor penal público Marcelo Aceituno respecto de una incorrecta valoración de pruebas y una errónea aplicación del derecho.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad interpuesto por el defensor penal público Marcelo Aceituno, en el caso del joven Camilo Aliste (21), quien hace dos años mató a la ex pareja de su madre, al tratar de defenderla de la agresión que sufría.

Los ministros del tribunal de alzada acogieron los argumentos de la defensa pública, que en sus aspectos centrales apuntaban a una incorrecta valoración de las pruebas y una errónea aplicación del derecho. En este sentido, el defensor público afirmó que el tribunal no habría considerado el peligro permanente en el que se encontraba la madre por seguir en contacto con su agresor y tampoco la legítima defensa que Camilo habría empleado, pensando que su madre se encontraba en el lugar de los hechos cuando, en realidad, no lo estaba.

Los magistrados que revisaron la causa coincidieron con los argumentos de la defensa pública pues, según su criterio, “para arribar a una decisión condenatoria, la sentencia necesariamente debía previamente descartar las hipótesis compatibles con la inocencia propuesta por la defensa, de estado de necesidad exculpante y error de prohibición indirecto, cuestión que la sentencia no hace, en particular y de manera más notoria respecto de la última”. 

La resolución fue puesta en conocimiento del 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde deberá agendarse el nuevo juicio oral, debiéndose rendir nuevamente la prueba.

ANTECEDENTES
Los hechos se remontan a octubre de 2021, cuando Camilo Aliste acudió al rescate de su madre, quien había sido supuestamente secuestrada por su ex pareja. Según consta en el proceso judicial, la madre de Camilo había denunciado en múltiples ocasiones la violencia ejercida en su contra durante 12 años por la víctima, Patricio Rodríguez, quien acumulaba siete denuncias y cuatro condenas por violencia intrafamiliar.

Ante el llamado de un cercano, que advirtió que su madre se encontraba con su ex pareja, Camilo se dirigió al hogar de Rodríguez para rescatarla. Conociendo los antecedentes de violencia de su padrastro, tanto en contra de su progenitora como de él y sus hermanos, tomó un cuchillo para defenderse.

Uno de los hechos que fueron considerados por la Corte de Santiago fue que durante la pelea que llevó a la muerte a Patricio Rodríguez, Camilo desconocía que su madre había escapado del domicilio tan solo unos minutos antes. Por esta razón, y presintiendo el peligro inminente que significaba estar ahí para su madre, actuó.

Durante su exposición, Marcelo Aceituno indicó que no se estaba valorando el caso con perspectiva de género, por cuanto el tribunal no estableció que la madre corría peligro, precisamente por no estar presente en el lugar de los hechos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver