Sala de Prensa

12/07/2023

Como parte de las actividades institucionales de difusión de derechos y garantías

Aysén: equipo de defensa especializada juvenil dialogó con adolescentes en internación provisoria

La actividad se desarrolló en dependencias del Centro de Internación Provisoria (CIP) del Sename en Coyhaique.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de darles a conocer sus derechos y garantías como adolescentes en el proceso penal, los jóvenes que actualmente cumplen medidas cautelares en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique -dependiente del Sename- se reunieron con la defensora pública Francisca Riffo, con especialidad en materias adolescentes, y con la trabajadora social de la Defensoría Regional de Aysén, Orietta Rodríguez.

Al momento de la visita había sólo dos jóvenes en régimen de internación mientras se desarrollan las respectivas investigaciones penales en su contra. “El número de adolescentes en internación provisoria es bajo, lo que se debe a varios factores, entre ellos que mayoritariamente los jóvenes en la región no se involucran en delitos, menos aún en delitos complejos”, explicó Francisca Riffo.

Según la defensora pública, la baja cifra de internos permite trabajar con ellos de manera más personalizada y generar reuniones individuales para conversar sobre sus respectivas causas e informarles sobre sus derechos y garantías: “Es importante respetar su privacidad e individualidad y generar espacios privados de conversación, ya que es posible hacerlo”, sostuvo.

DIÁLOGOS POR SEPARADO
Por lo mismo, Riffo y Rodríguez dialogaron con cada uno de ellos por separado en distintas salas del recinto. Entre otros temas, ambas profesionales abordaron los derechos que estos jóvenes tienen mientras son investigados en una causa penal, tanto ante el sistema de justicia en general como al interior del centro en que permanecen internos.

La trabajadora social comentó que es importante enfatizar a los adolescentes que “los procesos tienen sus tiempos, que hay cosas en el sistema penal que pueden hacerse y otras que no y es importante que ellos lo sepan y entiendan”, dijo Orietta Rodríguez.

Para Francisca Riffo, en tanto, lo relevante de estos encuentros con los jóvenes privados de libertad es "demostrarles que, como institución y como profesionales, estamos atentos a sus requerimientos, avanzando en lo posible, diseñando y ejecutando las mejores estrategias para representarlos, las que naturalmente dependen de sus voluntades, puesto que ellos son sujetos de derechos", finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver