Sala de Prensa

21/07/2023

La autora de la obra, Leyla Selman, destacó que es primera vez que se presenta ante internas

Defensoría del Biobío llevó el teatro a las mujeres privadas de libertad

Un trabajo conjunto con el Teatro Biobío permitió a 40 mujeres que permanecen recluidas en el CPF de Concepción disfrutar de la presentación de “Cochabamba ya tiene una mar”.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Con el propósito de acercar el arte y la cultura a las mujeres privadas de libertad, la Defensoría Regional del Biobío y el Teatro Biobío coordinaron la puesta en escena de la obra “Cochabamba ya tiene mar” al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Concepción, ante 40 imputadas y personal de Gendarmería. 

Patricio Gutierrez, Defensor Regional (S), destacó “la permanente preocupación institucional por las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de libertad. Parte importante de su bienestar también está dado por las actividades que desarrollan mientras permanecen internas. Nada mejor que propiciar este tipo de manifestaciones artísticas, con la que conectaron muy profundamente”, señaló.

LA OBRA
Durante la presentación se percibió la conexión que lograron las participantes con la íntimidad del relato, una descripción -con teatro y música- de momentos duros y el intento por seguir adelante, tal como gran parte de sus historias personales.

La autora de la obra, Leyla Selman, destacó que es primera vez que ésta se presenta ante mujeres privadas de libertad, una situación que “le conmueve y le importa”. También agradeció la atención que logró el montaje entre las internas, ya que describe un viaje escrito en un momento personal de crisis y que relata el tránsito por tres pueblos: Cochabamba, Plegaria y Concepción. En el montaje participaron, además, María Francisca Silva y Cristóbal Troncoso. 

TEATRO BIOBÍO
Felipe Norambuena, trabajador social de la Defensoría Regional y organizador de la actividad, agradeció al equipo del Teatro Biobío por esta labor conjunta, que permite fortalecer el derecho a la participación artística y cultural de toda la comunidad, en especial para las mujeres privadas de libertad.

Walther Molina, coordinador de educación, mediación y públicos del Teatro Biobío, valoró la posibilidad de realizar este tipo de encuentros, ya que permanentemente desarrollan acciones para vincularse con la comunidad, con las organizaciones de la sociedad civil y, en este caso en particular, acercar el arte y la cultura a quienes por su especial condición no suelen tener acceso a ellos.

  • subir
  • imprimir
  • volver