Sala de Prensa

01/08/2023

Defensor Regional de Antofagasta integró la 'Mesa multisectorial de migrantes'

En el encuentro se expuso la experiencia de la atención de la defensa especializada.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Justo cuando el Gobierno lanzó a nivel nacional la nueva Política de Migraciones, se desarrolló una nueva sesión de la 'Mesa multisectorial' en torno a esta materia en Antofagasta, instancia en que participan las instituciones gubernamentales y/o de la sociedad civil vinculadas al trabajo con población extranjera y migrante en la región.

En esta instancia la Defensoría Penal Pública es representada por su jefe regional, Ignacio Barrientos Pardo quien, además de exponer la labor de la institución, especialmente el trabajo que desarrolla la defensa penal especializada para personas migrantes, destacó la importancia de resolver algunos nudos críticos que afectan a sus usuarias y usuarios.

En el encuentro participaron representantes de la Delegación Presidencial, la Gobernación y el Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig), entre otros organismos públicos, como también del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Servicio Jesuita a Migrantes y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), además de otros exponentes de la sociedad civil.

NUDOS CRÍTICOS
En este contexto, el Defensor Regional explicó que, a partir de la experiencia de la defensa penal pública de personas extranjeras, se visualizan algunos nudos críticos como la falta de emisión de visas para personas sujetas a la custodia de Gendarmería.

“Hemos estado mucho tiempo a la espera de una respuesta de los organismos pertinentes sobre la documentación que permite a las personas extranjeras que son condenadas cumplir con sus procesos de reinserción. El trámite de la visa para quienes están sujetos a custodia de Gendarmería no tiene otro objetivo que permitirles que accedan a trabajos y, con ello, evitar la reincidencia en conductas infractoras de ley”, explicó Barrientos.

Al respecto, el director regional del Sernamig, Eduardo Contreras Illanes, anunció que la asignación de visas es un proceso que ya fue implementado para Gendarmería, por lo cual sólo faltaría operativizar el proceso. También destacó que la nueva política de migraciones del Gobierno apuesta a la integración e inclusión de las personas, por lo que agradeció a todos los organismos presentes las gestiones que desarrollan, junto con invitarlos a incrementar la difusión de la oferta programática de cada servicio coordinando jornadas de atención en terreno.

  • subir
  • imprimir
  • volver