Sala de Prensa

30/08/2023

Mujeres privadas de libertad plantearon su preocupación por diversos temas

Defensa penitenciaria de Valparaíso sostuvo diálogo con internas del CCP de Quillota

La visita estuvo cargo de los abogados Humberto Ramírez y Humberto Romero, junto a la trabajadora social Marcia Peña.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

El equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Valparaíso, liderado por el abogado Humberto Ramírez e integrado por su colega Humberto Romero y por la trabajadora social Marcia Peña, sostuvieron un diálogo participativo, el pasado lunes 28, con mujeres internas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Quillota.

Tal como ocurrió en un encuentro similar con los hombres recluidos en ese recinto penal, la dinámica comenzó con tres preguntas para iniciar la conversación con las internas: ¿Cómo evalúa usted su experiencia con la defensa penitenciaria? ¿En qué siente que podemos mejorar? Y ¿cuáles son los mayores problemas que tiene usted durante su privación de libertad?

Los principales tópicos señalados por las internas se vincularon a la calidad de la alimentación, pues muchas de ellas dijeron haber padecido enfermedades estomacales; a su necesidad de acompañamiento en materia de reinserción social y también de evaluación y atención en materia de salud mental.

En materia de salud física, la mayoría dijo que se les habían efectuado el 'Papanicolaou', examen médico que permite la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la mayoría de las reclusas reconoció también no haberse realizado mamografías de control con el mismo objetivo.

DENUNCIAN AGRESIONES
En cuanto al trato de las funcionarias de Gendarmería, señalaron que la atención que reciben había mejorado levemente respecto del año anterior, pero que todavía algunas de ellas eran agredidas cuando cometían faltas.

Las internas manifestaron también gran preocupación por la entrada en vigencia de la ley que sanciona con penas corporales la tenencia de teléfonos al interior de los recintos penitenciarios. Respecto de ello, el abogado Ramírez estimó necesario “programar una capacitación a los internos e internas sobre esta materia, porque hay preocupación y poca información”, señaló.

Por último, y conectado con lo anterior, las mujeres privadas de libertad indicaron la necesidad de retomar la opción de poder realizar videollamadas con sus familiares.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver