Sala de Prensa

30/08/2023

Profesionales de la Defensoría Regional visitaron el centro penitenciario

Mujeres privadas de libertad dialogaron con el equipo de defensa penitenciaria en el CCP de Concepción

Cincuenta mujeres condenadas compartieron sus inquietudes con la defensora pública, los trabajadores sociales y otros profesionales que las visitaron, buscando fomentar la cercanía con las internas y difundir los derechos que les asisten.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Para lograr una mayor cercanía con las mujeres condenadas, en dos grupos se realizó un diálogo participativo entre 50 internas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción y un grupo de defensores públicos, trabajadores sociales y otros profesionales de la Defensoría Regional del Biobío, contexto en que conocieron detalles de la atención penitenciaria y plantearon consultas e inquietudes.   

En el encuentro, que se realizó en el comedor del módulo 1, participaron la defensora penitenciaria Pía Campos, los trabajadores sociales penitenciarios Damián Torres y Francisca Araya, junto al equipo de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), integrado por Felipe Norambuena y Valentina Riquelme.

CONOCER Y RESPONDER INQUIETUDES
Los diálogos participativos con mujeres privadas de libertad constituyen una actividad enriquecedora para las y los profesionales de la Defensoría Penitenciaria, pues les permiten establecer nuevos espacios de acercamiento con las usuarias.

En términos de atención legal, en este casi sus principales consultas tuvieron que ver con la posibilidad de solicitar beneficios intrapenitenciarios, los requisitos para postular a la libertad condicional y aclarar dudas sobre las condiciones de reclusión.

OTRAS NECESIDADES
La mayor necesidad que expresaron se refiere a la falta de atención en salud, principalmente dental y ginecológica. A esto se suma que muchas de las mujeres padecen enfermedades crónicas que no han sido controladas en el último tiempo.

La defensora penitenciaria Pía Campos calificó la actividad como "muy provechosa para que las internas expusieran sus necesidades más urgentes. La principal problemática abordada fue la deficiencia que existe en el acceso a salud de las mujeres y de personas de las disidencias sexo-genéricas que se encuentran en el CPP de Concepción, así como los mecanismos de levantamiento y abordaje de esta urgencia tan patente", señaló.

Felipe Norambuena, en tanto, sostuvo que algunos casos puntuales fueron abordados directamente con el área técnica de Gendarmería, al tiempo que se están evaluando otros mecanismo judiciales para mejorar las condiciones de salud de las internas.

  • subir
  • imprimir
  • volver