Sala de Prensa

04/09/2023

Videos aportados por la familia lo exculparon de responsabilidad penal

Imputado estuvo diez días en prisión preventiva por un robo que no cometió

Christopher R. estuvo diez días privado de libertad en la cárcel de Santiago 1, luego de ser imputado de un delito de robo con violencia en la comuna de San Miguel. Gracias a las gestiones directas de sus familiares y conocidos, junto a la actuación del defensor penal público Herman Apablaza, se modificó la medida cautelar luego de comprobarse, por grabaciones del lugar donde ocurrieron los hechos, que no fue él quien cometió el ilícito.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una declaración falsa y una falta de gestión de las policías podrían ser los motivos que mantuvieron al ciudadano peruano Cristopher R. (23) por más de una semana privado de libertad, luego de que fuera imputado como supuesto autor de un delito de robo con violencia.

Los hechos se remontan al pasado 20 de agosto, cuando la víctima indicó que fue asaltada por una persona, quien le arrebató un celular, y que tras el forcejeo inicial ella cayó al suelo, lo que permitió al asaltante huir por calle Gran Avenida, en la comuna de San Miguel.

Momentos después la joven fue ayudada por una mujer, con quien emprendió el seguimiento del sujeto. En ese intento, se encontraron con funcionarios de Carabineros en las inmediaciones, a quienes denunciaron los hechos y les entregaron las principales características del autor: un hombre de tez morena, vestido con pantalón corto o bermuda.

A partir de esos antecedentes y en las cercanías se detuvo a Cristopher R., quien vestía un bermuda y era extranjero. La víctima dudó en el reconocimiento inicial, pero la testigo habría asegurado que era la persona que cometió el delito, lo que fue suficiente para justificar su detención, aunque no se le encontró el celular sustraído y desde el inicio el hombre aseguró que no tenía ninguna relación con los hechos.

VIDEOS EXCULPATORIOS
Luego del control de detención, el hombre quedó en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 40 días. Según sus familiares, la abogada particular que tomó la causa dejó de responder los llamados de teléfono, ante lo cual decidieron contactar a la Defensoría Penal Pública para solicitar una asesoría en torno al caso.

El abogado Hernán Apablaza, defensor local de San Miguel, sostuvo reuniones con la pareja del imputado, quien le dijo  que podía conseguir videos que exculpaban de responsabilidad a Cristopher, los cuales habían sido conseguidos gracias a las gestiones de la propia familia y algunos conocidos.

Las imágenes aportadas permitían establecer que la persona que asaltó a la mujer era distinta a Cristopher, quien pasó por el mismo sector cerca de dos o tres minutos después de ocurridos los hechos, luego de haber ido a comparar a un local cercano a su domicilio, oportunidad en que fue sindicado como autor del delito.

DIEZ DIAS EN PRISIÓN PREVENTIVA
Con estos antecedentes, Apablaza tomó contacto con el fiscal de la causa y entregó los documentos y videos que le habían hecho llegar los familiares. Tras esto se solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, durante cuyo desarrollo no existió oposición al cambio de la prisión preventiva por una medida cautelar de menor intensidad, al quedar en evidencia la inocencia de Christopher.

La víctima -citada para ampliar su declaración en la Fiscalía y ya en conocimiento de los videos- habría ingresado una solicitud aclarando que la persona que fue detenida y que estaba en prisión preventiva no era quien la había asaltado.

El defensor penal público indicó que los próximos pasos serán establecer la inocencia de Cristopher en el proceso penal y solicitar el sobreseimiento definitivo del imputado en la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver