Sala de Prensa

01/09/2023

Asistieron jóvenes de enseñanza básica y media

Estudiantes del Colegio Alemán de Chillán participaron en charla sobre la ley penal juvenil

La actividad se dividió en dos grupos de alumnos de distintas edades y formó parte de las iniciativas que conlleva el plan de convivencia escolar del establecimiento.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Más de cien alumnos del Colegio Alemán de Chillán participaron en una charla educativa en que se abordaron los principales aspectos de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). La actividad estuvo a cargo de la asesora jurídica de la Defensoría Regional de Ñuble, Rocío Burgess, acompañada por la trabajadora social Catalina Rubio.

El encuentro comenzó con la exhibición de un video en que, a través de varias situaciones actuadas, se demuestra cómo hechos aparentemente comunes y normalizados pueden derivar en delitos penales, denuncias y el ingreso de una causa en el sistema judicial.

“Ustedes están en un proceso de formación, en un periodo de desarrollo donde la búsqueda de autonomía e independencia son factores claves en su actuar. Las actividades de difusión que realizamos cumplen con el objetivo de informar y educar para prevenir futuras situaciones y que ustedes sepan cómo actuar, a quién acudir y, lo más importante, que siempre contarán con una defensora o defensor penal público”, les dijo la abogada.

LENGUAJE Y DIFUSIÓN
Utilizando un lenguaje claro y comprensible para los dos grupos de alumnos, las profesionales de la Defensoría dieron a conocer el rol de la defensa pública, contextualizaron el funcionamiento del sistema judicial en Chile, explicaron cómo nació la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y señalaron cuáles fueron las consideraciones que se tuvieron presentes en su desarrollo y, finalmente, mencionaromn los derechos y garantías que la norma otorga a las y los jóvenes.

Rocío Burgess relevó también la importancia de conocer los derechos y garantías con que cuentan los adolescentes a partir de los 14 años: “Conocer sus derechos si son detenidos, saber que cuentan con un defensor penal público con especialización en defensa juvenil, estar al tanto del procedimiento y lo que podría ocurrir en el caso de la formalización es también parte de nuestro rol como institución”, indicó.

Al finalizar el encuentro hubo espacio para realizar consultas referidas a la exposición de la imagen de alumnas y alumnos en redes sociales, las amenazas, la violencia que puede ocurrir en las afueras y alrededor del colegio, y los delitos previstos en la Ley de Tránsito, entre otros.

Tanto los profesores como los representantes del Departamento de Orientación y Convivencia Escolar del colegio agradecieron la exposición y la manera lúdica en que Burgess y Rubio abordaromn estos temas, contexto en que mostraron su asombro por el interés que las y los jóvenes mostraron por estos temas, lo que se reflejó en la gran cantidad de preguntas que realizaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver