Sala de Prensa

04/09/2023

Defensor público logró acreditar que, en realidad, el imputado ayudó a la víctima

Tribunal de Antofagasta dictó absolución en caso de homicidio

Además de la declaración del acusado, en el juicio se exhibió un video en que quedó registrada la dinámica de los hechos y la participación de otras personas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta resolvió la absolución de un imputado que se encontraba privado de libertad desde octubre de 2022, tras ser acusado como autor del delito de homicidio, luego de que ayudara a trasladar a la víctima hasta el Hospital Regional al constatar que tenía una herida cortopunzante. A pesar de sus esfuerzos por mantenerlo con vida, la víctima arribó fallecida al recinto hospitalario y él quedó en prisión preventiva.

Los hechos quedaron registrados en un video, que el defensor penal público Stephen Kendall Craig destacó como una de las principales pruebas para acreditar que, a pesar de haber huído del hospital, su defendido sólo tuvo intenciones de ayudar a la persona que falleció producto de una herida cortopunzante. Con estos argumentos, Kendall revisó también la prisión preventiva e, incluso, recurrió a la Corte de Apelaciones, donde la medida cautelar más gravosa fue, sin embargo, confirmada.

En dicho video aparece otra persona involucrada, cuya declaración no fue capaz de establecer la dinámica de los hechos y acreditar el origen de la herida que terminó con la vida de la víctima. Además, no fue posible dar con el arma homicida y los testigos que declararon en la investigación no se presentaron ante el tribunal.

Frente a ello, los jueces resolvieron absolver al imputado, quien arriesgaba una pena de 12 años de presidio como autor del delito de homicidio consumado.

IMPUTADO NO ESTABA
De acuerdo con lo que se expuso en el juicio, el suceso se desarrolló en un 'ruco' -vivienda de material ligero- en el que habitaba una mujer. Allí habían compartido durante la mañana el imputado, ella y la víctima. Sin embargo, durante el transcurso de la tarde el acusado se retiró del lugar y regresó pasadas las 15:30 horas.

Al cabo de unos minutos en que permaneció al exterior del ruco, desde el interior salió la víctima con un cuchillo en su espalda. Tanto el imputado como la mujer intentaron ayudarlo y pidieron auxilio a unos trabajadores de una empresa que se encuentra en el sector, para que les permitieran trasladar al herido.

Al vehículo sólo se subió el imputado quien, al llegar al recinto hospitalario, se asustó y se retiró para volver al lugar en que habían sucedido los acontecimientos e increpó a la mujer.

PRUEBAS INSUFICIENTES
Diez meses después de estos hechos, el tribunal conoció las pruebas y las declaraciones de la mujer en calidad de testigo, junto con el relato del propio imputado, quien explicó lo sucedido aquel día. Además, la defensa pública se valió del video -de 41 segundos- en que se observa que la victima salió del ruco herido, pese a que el imputado no había estado en ese momento.

A partir de estos elementos, los jueces consideraron que no existieron suficientes pruebas para dar por acreditada la responsabilidad del imputado, por lo que dictaron sentencia absolutoria a su favor, la que no fue recurrida por el Ministerio Público.

  • subir
  • imprimir
  • volver