Sala de Prensa

06/09/2023

Defensor Regional de Antofagasta, en charla ante Carabineros

“Como funcionarios públicos, tenemos el deber de velar por los derechos de todas las personas”

Ignacio Barrientos Pardo dialogó con efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de la zona sobre el uso de la fuerza en la función policial y el rol que cumple la Defensoría como garante de los derechos humanos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una serie de coordinaciones previas a la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar de Estado de 1973 han desarrollado la Defensoría Regional de Antofagasta y la jefatura de esa zona policial de Carabineros, para procurar que -ante eventuales manifestaciones públicas-, cada institución pueda cumplir adecuadamente su rol.  

En este contexto, además de las acciones que se desarrollen en los días previos y posteriores al próximo lunes 11, los directivos y mandos regionales de ambas instituciones consideraron necesario dialogar con los integrantes de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) para aclarar algunos aspectos vinculados al uso de la fuerza.

Para tales efectos, la oficina regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la policía uniformada invitó al Defensor Regional a un encuentro con los efectivos policiales que forman parte de este grupo especializado de intervención policial, cuya misión es procurar el adecuado desarrollo de manifestaciones ciudadanas y, en esa labor, incorporar las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales con el propósito de mejorar las capacidades operativas en un marco de respeto a los derechos humanos.

Durante el encuentro, que reunió a más de 30 carabineros, Ignacio Barrientos destacó que esta unidad especializada transita desde lo preventivo a lo reactivo y que el rol de la defensa pública en este contexto no es entorpecer la acción policial sino promover su conciliación con el respeto de los derechos de las personas.

DIGNIDAD HUMANA
“La dignidad humana como concepto se sitúa como uno de los fundamentos de una sociedad civilizada y debemos recordar siempre que el ser humano es el centro de la acción estatal. El Estado está al servicio de la persona humana y, por tanto, como agentes estatales, tanto ustedes como nosotros tenemos un rol en la defensa y garantía de estos derechos”, resaltó.

Asimismo, el Defensor Regional revisó los principales aspectos vinculados al control de identidad, el uso de la fuerza en la función policial y a los principales contenidos de la Ley N° 21.560, más conocida como “Nain-Retamal”, que modificó algunos textos legales para fortalecer y proteger la labor de las y los funcionarios de Carabineros y Gendarmería, entre otras instituciones.

Al respecto, Barrientos explicó que “independiente del contexto en que se verifique un hecho de connotación penal que involucre a funcionarios de Carabineros, el rol de la defensa pública es brindarles asesoría jurídica al igual que a cualquier otro ciudadano. La misión de la Defensoría es brindar de manera universal un servicio altamente especializado y técnico, y nos enfocamos en hacer realidad este mandato”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver