Sala de Prensa

06/09/2023

Encuentro interdisciplinario convocó a connotadas profesionales

Defensoría de Atacama organizó seminario “Acceso a la justicia, perspectiva de género y justicia penal”

La actividad nace con el objetivo de aportar al conocimiento de la comunidad sobre sus derechos en el ámbito penal y mejorar el acceso a una justicia abierta, participativa y colaborativa.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En el marco del lanzamiento del nuevo modelo de defensa penal de género y disidencias sexo genéricas, la Defensoría Regional y la Universidad de Atacama organizaron el seminario “Acceso a la justicia, perspectiva de género y justicia penal”, que se llevó a cabo en la sala de juicio oral de esta casa de estudios y contó con la participación de connotadas profesionales del derecho a nivel nacional y regional.

El dueño de casa y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa universitaria, Rodrigo Cardozo, dio la bienvenida a las y los presentes, entre quienes se encontraban autoridades y representantes de las instituciones de justicia penal de la región, como el fiscal regional, el Seremi de justicia y Derechos Humanos, defensoras y defensores públicos, funcionarios de ambas instituciones, académicos y estudiantes de derecho y de trabajo social de la Universidad de Atacama.

El Defensor Regional, Raúl Palma, presentó los aspectos principales del nuevo modelo institucional de defensa penal de género, que entró en vigencia en agosto recién pasado. “Ha sido necesario diseñar modelos de defensa especializada que asuman las diferencias de las personas que defendemos y que son objeto de sesgos negativos y estereotipos discriminatorios en su relación con el sistema de justicia, de forma tal de robustecer la igualdad material ante la ley, la no discriminación y el acceso a la justicia de forma oportuna”, señaló.

El directivo agregó que la defensa penal con perspectiva de género apunta en tal sentido, pues no sólo incorpora a las mujeres, sino también a las disidencias sexo-genéricas.

"Lo que se busca es que estos grupos, cuyo acceso a la justicia se ha visto muchas veces obstaculizado por estereotipos y prácticas normalizadas del sistema de justicia, puedan gozar de igualdad material ante la ley, debiendo las defensoras y defensores públicos incorporar en sus defensas perspectiva de género, como una herramienta metodológica que permita ejercer el derecho a defensa de manera diferenciada, procurando un resguardo efectivo de sus garantías y, en definitiva, la imparcialidad de la justicia”, aseguró.

CASOS Y JURISPRUDENCIA
El puntapié inicial estuvo a cargo de Marcela Araya, doctora en derecho y ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó, cuya ponencia se tituló "¿Es posible ser feminista y garantista? Una inexistente tensión".

A través de casos y jurisprudencia, la magistrada explicó esta supuesta tensión. Por ejemplo, se refirió a los casos interamericanos Manuela vs. El Salvador y McPherson vs. México, además del caso de la pastora aymara Gabriela Blas y el estereotipo de 'buena madre'.

Luego se refirió a la víctima y a las garantías de la persona imputada en el proceso penal, en un análisis crítico de la Ley N° 21.523 -más conocida como 'Ley Antonia'- y el cuestionamiento del relato de la víctima conforme al criterio de relevancia para no sacrificar el derecho a defensa.

MUJERES INFRACTORAS
Después fue el turno de la abogada Camila Morales, magíster en derecho y género, y profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), quien expuso sobre la “Implicancia de la violencia de género en mujeres infractoras de ley”.

“Mi idea es comentar sobre la base metodológica de la violencia de género y como ésta se puede encuadrar en la norma misma y que es un fenómeno distinto a las regulaciones positivas que tenemos actualmente de violencia de género, que en nuestra legislación son muy pocas. Para poder hacer esto, me referiré al marco histórico y social de la violencia en contra de la mujer, así como los aspectos culturales que involucran el machismo y los estereotipos de mujer”, comentó al inicio de su presentación.

JUSTICIA PATRIARCAL
Para finalizar, Cory Duarte, doctora en trabajo social y docente de la Universidad de Atacama, presentó la ponencia “(In) justicia patriarcal: abordajes teórico-conceptuales para habitar el contexto sacrificial”.

“Les hablaré desde mi mirada, la de una académica feminista, para hacer reflexiones sobre algunas investigaciones que estamos llevando a cabo sobre acceso a la justicia en la región y de algún proceso de campo de entrevista que hemos desarrollado en los últimos meses. También los invito a hacer una reflexión sobre la justicia, qué implica la justicia patriarcal en el contexto sacrificial de nuestra región”, explico.

Cada una de las presentaciones se extendió por 25 minutos, después de los cuales se dio paso al debate, donde el Defensor Regional cumplió la función de moderador. Al término del encuentro, Raúl Palma sostuvo que “fue una jornada de profunda reflexión e interesante debate sobre un tema sobre al que debemos aportar nuestros enfoques para enriquecer la mirada de género”.

La participación del público presente fue clave para terminar de buena forma esta jornada, que sobrepasó los cien participantes, algunos en vivo y el resto vía streaming.

  • subir
  • imprimir
  • volver