Sala de Prensa

14/09/2023

Stephen Kendall logró el mismo resultado en juicios por homicidio, abuso sexual y tráfico de pequeñas cantidades

Defensor público de Antofagasta sumó tercera absolución en 15 días

Una gran labor ha desplegado en los últimos días el defensor penal público de Antofagasta, que en el tribunal oral en lo penal ha logrado acreditar la falta de participación de tres imputados en los hechos por los que fueron imputados

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Aportando valiosas pruebas de descargo -como videos y testimonios, entre otras-, el defensor penal público Stephen Kendall Craig, con ejercicio en Antofagasta, ha logrado en las últimas dos semanas tres absoluciones en casos en que se imputaban delitos como homicidio, abuso sexual y tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes a sus representados.

En los casos de homicidio y abuso sexual impropio, que se analizaron en dos juicios distintos, pero con el mismo resultado, la exhibición de videos captados al momento de la ocurrencia de los hechos fue determinante para la absolución de los imputados. En el primero de los casos, el registro muestra que el acusado no tuvo contacto con la víctima, mientras que en el segundo se demuestra que no existieron las tocaciones que una menor de edad habría denunciado contra el imputado.

Respecto del caso de microtráfico, en tanto, los hechos se remontan a la época de la pandemia y tuvieron lugar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, hasta donde concurrió el padre de un interno portando insumos y encomiendas tanto para su hijo como para un compañero de éste, quien se habría comunicado con su cónyuge para que le ingresara unos productos que le entregarían a su nombre.

Sin embargo, al pasar la revisión de los mismos, los funcionarios de Gendarmería sospecharon de una hierba mate que, al tacto, parecía contener marihuana, lo cual fue corroborado con una muestra de campo que dio positivo para la sustancia estupefaciente.

VIDEO ACLARATORIO
En estos casos las pruebas aportadas por el defensor público resultaron determinantes para esclarecer que, en el caso de abuso sexual impropio, el acusado sólo pasó por el lado de una menor de edad que se encontraba en la puerta de una schopería ubicada en el sector de la feria 'Las Pulgas' de Antofagasta.

El día de Halloween de 2022, dos sujetos vieron allí a dos menores de edad que estaban disfrazadas como asaltantes y entre ellos bromearon por el traje y pasaron a servirse un trago. Estando allí llegó el padre de una de las jóvenes e increpó al imputado por haber tocado a la amiga de su hija. Frente al alboroto, la dueña del local cerró el acceso a un grupo de personas que querían lincharlo y llamó a Carabineros.

En el juicio oral, Stephen Kendall presentó un video en que se ve al acusado junto a su compañero ingresar a la schopería en cuestión. Sin embargo, no hubo ningún tipo de contacto con las jóvenes y, de hecho, lucía con una mano en el bolsillo y la otra dirigida hacia su amigo.

Con este antecedente, sumado a los dichos contradictorios de la supuesta víctima y de su testigo, quien era su amiga, el tribunal resolvió la inexistencia del ilícito y la absolución del imputado, tal como sucedió en un caso de homicidio frustrado que se le imputaba a un joven y que se desarrolló en una nota anterior (ver el siguiente enlace; https://www.dpp.cl/sala_prensa/noticias_detalle/13937/tribunal-de-antofagasta-dicto-absolucion-en-caso-de-homicidio).

LA ENCOMIENDA
En el caso de la acusación por microtráfico de marihuana en una encomienda que el imputado llevaba a un compañero de módulo de su hijo, el defensor público expuso una serie de pruebas destinadas a acreditar la inocencia de su defendido, sosteniendo que éste desconocía el contenido del encargo y, por tanto, no existió de su parte una actitud dolosa al intentar ingresarla al penal.

Se trataba de un paquete con yerba mate que había llegado a las manos del imputado a través de un conductor de la aplicación Indriver. El destinatario era un interno al que no conocía y cuyo nombre sabía por una llamada telefónica que su mujer recibió de su hijo, también interno en el CCPC de Nudo Uribe.

Sin sospechar, el acusado accedió a ingresar la encomienda, teniendo en cuenta que el mundo pasaba por plena pandemia y muchas personas privadas de libertad no tenían familia en la ciudad.

En este caso, el defensor público incorporó los testimonios de la cónyuge y el hijo del imputado, quienes corroboraron el persistente relato del acusado en cuanto a que desconocía el contenido de la encomienda y su origen, tal como lo declaró al momento del hallazgo de la sustancia y tal como fue corroborado en todas las etapas procesales que se desarrollaron desde 2020 a la fecha.

Con estos antecedentes, el tribunal resolvió absolver al imputado, porque consideró que los testimonios permitieron asentar la verosimilitud y consistencia de las explicaciones entregadas por el acusado para el traslado de la mentada encomienda, para entender que en la especie concurría al menos un dolo eventual en su actuar, generándole al tribunal una duda razonable en cuanto al conocimiento y voluntariedad de transportar una sustancia ilícita para su distribución a terceros.

  • subir
  • imprimir
  • volver