Sala de Prensa

26/09/2023

Se licitarán 153 jornadas de defensa general y especializada para los próximos cuatro años

La Defensoría publicó hoy el llamado a nueva licitación de defensa penal pública para 2023

La administradora pública Claudia Escudero, de la Unidad de Licitaciones, explicó que las nuevas bases administrativas, aprobadas en agosto pasado, eliminan la estructura de pago de incentivos con que operaba hasta ahora la defensa pública licitada.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Con la publicación del respectivo llamado público en prensa, hoy se inició formalmente el proceso de licitaciones de defensa pública 2023, por un total de 153 jornadas de distintos tipos de defensa –general y especializada- en todo el país, con contratos que tendrán cuatro años de vigencia a partir del 1° de enero de 2024 y con un costo anual cercano a 7 mil 700 millones de pesos.

La administradora pública Claudia Escudero, de la Unidad de Licitaciones del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), explicó que las bases administrativas de este nuevo proceso fueron actualizadas y aprobadas por el Consejo de Licitaciones, mediante la Resolución Afecta N° 11, del 18 de agosto pasado.

“Este llamado tiene varias características nuevas, la principal de las cuales es la eliminación de la estructura de pago de incentivos que existía hasta ahora para la defensa pública licitada, con un componente base y un pago de incentivo trimestral variable. Este incentivo trimestral ya no existirá, porque la medición será mensual y se les va a pagar el total, también de manera mensual”, señaló.

Según Escudero, las nuevas bases vigentes también traen consigo la creación de un nuevo set de indicadores de defensa -ocho de defensa general y cuatro de defensa penitenciaria-, todos los cuales tendrán mediciones mensuales, gracias a las funcionalidades que permite el sistema informático automatizado que hoy permite controlar el desarrollo y cumplimiento de estos contratos.

CONSULTAS REGIONALES
“Las modificaciones a las bases involucraron consultas a todas las Defensorías Regionales y se nombró una comisión para realizar esta nueva propuesta, que ya fue aprobada. Obviamente, el cumplimiento de los contratos va a estar sometido al proceso de fiscalización de siempre, de manera que, si no se cumple un indicador durante tres meses, por ejemplo, va a existir algún proceso sancionatorio”, indicó.

Otro dato relevante es que la mayoría de las jornadas incluidas en el llamado son de defensa general, pero también habrá jornadas de defensa especializada para personas adolescentes, migrantes o indígenas, además de defensa penitenciaria y de primeras audiencias.

“Otra particularidad de esta licitación es que va a ser a cuatro años y no a tres, pero logramos cambiarla con la finalidad de garantizar, de alguna manera, la permanencia de los prestadores licitados en su fuente laboral”, sostuvo la profesional.

Además, en las nuevas bases el instrumento de garantía de fiel cumplimiento que deberán suscribir los contratantes se ajustará a 180 días, en atención al periodo de prescripción de la acción laboral de los contratos, mientras que el fondo de reserva bajará de 4 a 2 por ciento. Por último, los nuevos contratos permitirán la sustitución de abogados o abogadas desde su fecha de suscripción, entre otras modificaciones que quedaron establecidas en los respectivos anexos para cada región.

EL CALENDARIO
En términos de plazos, tras la publicación del llamado hoy también se inició la fase de consultas para las personas naturales o jurídicas interesadas en postular, que culminará el 6 de octubre próximo. Luego, para el 3 del mismo mes está programada una reunión informativa, mientras que para el 13 está prevista la publicación de las respectivas respuestas y aclaraciones.

El 26 de octubre, en tanto, será el cierre de recepción de las ofertas y la apertura de las ofertas técnicas, mientras que el 15 de noviembre se realizará la apertura de las ofertas económicas. La adjudicación respectiva ocurrirá el 21 de noviembre y, por lo mismo, se estima que la firma de los contratos adjudicados se realizará el 30 de noviembre próximo.

“Este proceso empezó hace rato, porque la licitación parte con la revisión de las jornadas que se van a licitar este año, mediante reuniones bilaterales con cada Defensoría Regional. Y eso se hace porque durante el año se han terminado anticipadamente algunas jornadas adjudicadas y corresponderá licitarlas este año. Una vez que logramos consensuar las jornadas que corresponde licitar en cada zona, se ingresan al sistema informático y se generan los anexos, que son todos los requisitos específicos de cada zona, de acuerdo con las bases de licitación”, concluyó Escudero.

  • subir
  • imprimir
  • volver