Sala de Prensa

02/10/2023

En Rancagua

Defensor Regional de O’Higgins dictó clase magistral sobre “Acceso a la justicia y defensa Pública”

En el marco del inicio de un programa académico especial sobre derecho penal, el abogado Claudio Aspe fue invitado a inaugurar el ciclo con esta exposición.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O’Higgins.

Con un paragón entre la antigua y la actual forma de impartir justicia penal en Chile y destacando las garantías y derechos que resguarda el proceso penal desde la instalación de la reforma en la región, el Defensor Regional de O'Higgins, Claudio Aspe, inició una clase magistral ante los estudiantes de derecho de la Universidad de O’Higgins (UOH).

En su alocución, Aspe señaló que "esta nueva” forma de impartir justicia, que trajo consigo la creación del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, ha sido uno de los hitos históricos más importantes en la justicia chilena, pues transparentó el proceso penal y aseguró el acceso a la justicia penal de todas las personas, “haciendo evidente el derecho fundamental de cada ser humano de hacer valer sus derechos de forma justa y equitativa ante la ley, sin prejuicio de discriminación por sexo, raza, edad o religión”, explicó.

COMPROMISO MAYOR
El directivo sostuvo que, en el caso de la Defensoría, el compromiso con el acceso a la justicia es aún mayor, pues así como lo requieren las convenciones y tratados internacionales, "nuestra institución ha determinado que existen personas con mayor vulnerabilidad y ha desarrollado defensas especializadas, por ejemplo, para migrantes, menores de edad, mujeres, personas con patologías mentales, privadas de libertad y para aquellas provenientes de pueblos originarios", indicó.

Según el abogado, además, la institución es una de las primeras en pertenecer a la Red de Justicia Abierta, cuyo propósito es transparentar la labor de los servicios y acercar la información a la ciudadanía.

Por otro lado, Aspe destacó la importancia de realizar actividades académicas y de difusión, por cuanto, para que la gente ejerza sus derechos, primero debe estar informada y debe conocerlos. "Es por eso que la Defensoría mantiene un programa de difusión que comprende realizar actividades con distintos públicos: escolares, privados de libertad, comunidad y juntas de vecinos, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver