Sala de Prensa

03/10/2023

En el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín

Defensoría Regional del Maule participó en encuentro con organizaciones vinculadas a personas migrantes

La actividad permitió a las y los participantes dialogar, intercambiar experiencias y comprometer un trabajo coordinado para una mejor asistencia y atención a las personas usuarias.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

El abogado Jaime Venegas, profesional de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, participó en un encuentro que convocó a diversas agrupaciones que han centrado sus esfuerzos en atender y apoyar a personas migrantes que han llegado a Chile.

La actividad, desarrollada en la sede Talca del Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín, permitió a los organismos participantes intercambiar sus visiones y experiencias en torno a la vinculación con las personas migrantes y extranjeras, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes, en cuyo contexto el representante institucional explicó los alcances de los distintos programas de defensa especializada que entrega la institución.

En particular, Venegas expuso sobre el rol que cumple la Defensoría "como garante de las personas, independiente de su nacionalidad u origen", a propósito de lo cual sostuvo que "en nuestra región vemos cada día la necesidad de vincularnos con instituciones y personas que prestamos servicios a las personas migrantes y sus familias”.

Según el abogado, “es necesario trabajar en forma conjunta temas de expulsiones y proceso penal. Por eso es valioso que nos coordinemos, mantengamos contacto y compartamos información, pues estos encuentros son oportunidades que no podemos desaprovechar”, agregó.

APOYO INTEGRAL
Dentro de las instituciones de la sociedad civil asociadas a personas migrantes que estuvieron representadas en la jornada se cuentaN la ONG "Migrantes por el Maule", el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), la Fundación "Madre Josefa", la Clínica Jurídica de la Universidad de Talca, los agentes pastorales de Talca, la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Talca, el CFT San Agustín y "Mujeres sin Fronteras".

Los voluntarios e integrantes de dichas organizaciones coincidieron en relevar la importancia de prestar un apoyo integral a las personas migrantes, por lo que valoraron la vinculación con la Defensoría Regional, dado que trabaja en ámbitos especializados que hasta ahora no habían podido abordar.

Jaqueline Perdomo, presidenta de "Migrantes por el Maule", señaló que “estamos aquí para proteger a la comunidad, apoyar en trámites de regulación, orientación y derivación. Con la Defensoría se refuerza el trabajo, pues faltaba cerrar el círculo de que todos podamos trabajar articulados hacia dónde enviar casos asociados al proceso penal. Estamos por y para apoyar a la comunidad migrante”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver