Sala de Prensa

03/10/2023

En el centro Río de los Ciervos, dependiente del Sename

Defensores públicos dialogaron con jóvenes internos en CIP-CRC de Punta Arenas

En la actualidad, dos adolescentes se encuentran internos en ese Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC). Mientras uno cumple sanción en régimen cerrado, el otro está en internación provisoria.

Por Héctor Martínez Diaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártcia Chilena.

Un ameno encuentro sostuvieron directivos de  la Defensoría Regional de Magallanes con un joven que cumple la medida cautelar de internación provisoria y, posteriormente, con otro que cumple sanción en régimen cerrado en el CIP-CRC de Río de los Ciervos, que administra el Sename en Punta Arenas.

La delegación institucional fue presidida por la Defensora Regional de Magallanes, Verónica Reyes, quien estuvo acompañada por el jefe regional suplente de Estudios, Rodrigo Lillo, y la defensora penal juvenil penal juvenil Karina Ulloa.

Lillo explicó que primero dialogaron con el joven imputado que cumple internación provisoria, quien conversó con ellos "de manera relajada y abierta". Agregó que luego se reunieron con el joven que cumple sanción en régimen cerrado, generándose una dinámica similar. Según el abogado, en cada encuentro los funcionarios de la Defensoría compartieron jugos y dulces con los internos.

“Les valoramos el empeño y dedicación que ponen en su proceso de reinserción y rehabilitación, en sus actividades artísticas y de capacitación, además de estimularlos a cumplir adecuadamente sus procesos”, dijo Lillo.

INFORMADOS Y MOTIVADOS
El jefe regional de Estudios de la Defensoría agregó que los jóvenes tienen clara su situación y que mantienen contacto esporádico con sus familiares. “Nos relataron las actividades que realizan y sus proyecciones a futuro, cuando recuperen su libertad. Entre ellas seguir practicando deporte, finalizar sus estudios y conseguir un trabajo”, comentó el directivo.

Al equipo institucional les llamaron positivamente la atención las distintas actividades que realizan los jóvenes, como los talleres artísticos y de oficios, en especial el trabajo en fierro y soldadura.

Rodrigo Lillo destacó que, al momento de consultar la impresión de los muchachos sobre su vida al interior del centro, dijeron sentirse muy bien acompañados por los educadores y monitores, por lo cual agradecieron las actividades que realizan con ellos.

  • subir
  • imprimir
  • volver