Sala de Prensa

13/10/2023

En cárcel Huachalalume, en La Serena

Población penal de hombres y mujeres fue atendida en plaza de justicia y derechos humanos

En el gimnasio del complejo penitenciario, los privados de libertad en condición de imputados o condenados fueron atendidos por profesionales de diferentes instituciones públicas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Cerca de 150 internas e internos del principal recinto penitenciario de la región de Coquimbo recibieron asesoría jurídica, información sobre diversas materias y atención de salud de parte de funcionarios y funcionarias de distintos servicios públicos, durantre una plaza de justicia y derechos humanos realizada en el recinto.

Al gimnasio del complejo penitenciario Huachalalume, de La Serena, fueron trasladados privados de libertad en condición de imputados o condenados. Mujeres provenientes del módulo 82 y hombres de los módulos 1, 2, 11 y 12 fueron atendidos personalizadamente por profesionales de la Defensoría Penal Pública, de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, del Registro Civil, de la Corporación de Asistencia Judicial, del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, del Servicio de Salud y del programa "Abriendo Caminos", del Ministerio de Desarrollo Social, que organizó la actividad.

Durante la jornada los distintos equipos institucionales orientaron a las usuarias y usuarios recluidos en torno a temas civiles, penales y de familia, como también sobre beneficios intrapenitenciarios, renovación de cédulas de identidad y atención médica primaria.

ATENCIÓN DE LA DEFENSORÍA
Las atenciones brindadas por la Defensoría Regional de Coquimbo estuvieron a cargo de la jefa de Estudios, Yasna Rojas, junto al defensor penitenciario Hamilton González y la trabajadora social Claudia Galarce.

De parte de las personas imputadas el equipo recibió consultas sobre el estado de las causas, solicitudes de visitas de sus defensores y peticiones de diligencias para agilizar los respectivos procesos penales, ya que algunos advirtieron que los plazos de investigación estaban vencidos.

“Se les orientó que, si bien al principio el juez de garantía resuelve un plazo de investigación, éstos generalmente se amplían porque hay pericias, informes técnicos y declaraciones de testigos pendientes, lo que conlleva prorrogar estos plazos”, explicó Yasna Rojas.

Las personas condenadas, en tanto, recibieron orientación sobre cómo tramitar beneficios intrapenitenciarios y, principalmente, novedades respecto de la 'Comisión de libertad condicional' de la Corte de Apelaciones de La Serena, que durante esta semana se encuentra en proceso de revisión de solicitudes de este beneficio. En este sentido, se les informó que aún no se cuenta con antecedentes oficiales sobre sus resultados.

  • subir
  • imprimir
  • volver