Sala de Prensa

25/10/2023

Activó plan piloto en el ámbito

Defensoría de Los Lagos potencia la defensa especializada de género

La iniciativa reforzará el trabajo que desarrolla la Unidad de Defensa de Género, creada en 2022 en la región.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En plena habilitación se encuentra el piloto de defensa de género en la Defensoría Regional de Los Lagos, una de las elegidas por la Defensoría Nacional para reforzar y mejorar esta línea de defensa especializada, que tiene por objetivo fortalecer las herramientas de defensa técnica en resguardo de los derechos de las mujeres y grupos LGBTIQA+.

La Unidad de Defensa de Género fue creada en 2022 por la Defensoría Regional, con el fin de centralizar paulatinamente las causas que tengan a mujeres como imputadas, y por otra, articular iniciativas con distintos organismos públicos, como la Fiscalía, Gendarmería o la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.

La finalidad de ello es facilitar el acceso a la justicia y contribuir al cumplimiento de la obligación del Estado respecto de las mujeres que enfrentan un proceso penal, quienes no deben ser sometidas a ninguna forma de discriminación o violencia mientras se encuentren en esta situación.

“Agradecemos al Defensor Nacional habernos escogido para la activación del piloto de defensa de género, porque no sólo lo entendemos como un reconocimiento, sino también como un apoyo y un desafío para potenciar el trabajo por las mujeres, sobre todo en favor de aquellas privadas de libertad, uno de los ejes de la gestión regional”, señaló la Defensora Regional, Soledad Llorente. 

OPERACIÓN DEL PILOTO
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Boris Hrzic, señaló que la activación del piloto ha significado el traspaso de causas con imputadas de género a dos defensores públicos especializados en esta línea: Macarena Agüero y Sebastián Contreras, en Puerto Montt y Osorno, respectivamente.

“El primer paso es el traspaso de causas. A continuación, vendrá el desarrollo de distintas gestiones, como un monitoreo constante de causas, la articulación interinstitucional con organismos expertos en la materia -como Sernameg- y, por supuesto, capacitaciones para los equipos regionales. El objetivo es que al primer semestre del próximo año la defensa técnica cuente con herramientas para solventar alegaciones de género que mejoren las perspectivas de las personas que representamos”, señaló Llorente.

FALLOS 
En este sentido, la jefa de la defensa pública en la región destacó los recientes fallos obtenidos por defensoras y defensores públicos en favor de mujeres, como los que otorgaron el beneficio de libertad condicional a dos internas, en Puerto Montt y Osorno, gracias al trabajo de la defensa penitenciaria en ambas provincias.

“Asimismo, es destacable la resolución del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que determinó sustituir la pena efectiva de una mujer por arresto domiciliario total, gracias a las alegaciones de la defensa pública, en que la defensora Macarena Agüero explicó al tribunal que la imputada era madre de un bebé de tres meses e invocó las Reglas de Bangkok y demás tratados internacionales para prevenir la privación de libertad en un penal, en resguardo del interés superior del menor”, señaló.

Según Llorente, esta definición consolida el camino abierto por el hito de 2022, cuando por primera vez la Corte Suprema sustituyó una pena efectiva en favor de una mujer embarazada, haciendo suyos los argumentos basados en normas internacionales invocadas por la defensa penal pública de Los Lagos.

  • subir
  • imprimir
  • volver