Sala de Prensa

10/11/2023

Para promover el mejor acceso a la justicia en esa localidad fronteriza

Defensoría de Antofagasta atenderá quincenalmente a usuarios de Ollagüe

Representantes de la institución llegaron hasta la lejana comuna y se reunieron con la comunidad y con la directora del Dideco, para promover un mayor acceso a la justicia de los habitantes de la localidad, fronteriza con Bolivia.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Ubicado a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, el poblado de Ollagüe se encuentra en la frontera con Bolivia y allí viven unas 400 personas, entre lugareños, funcionarios públicos y población migrante que se encuentra en proceso de ingreso o salida del país.

Hasta ese punto se trasladaron el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo; la facilitadora intercultural Marioli Lique y el asesor jurídico regional, Pablo Silva, para sostener un diálogo participativo con los pobladores y exponerles sobre el rol de la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia penal.

El encuentro, que constituye un hito para esta comunidad que, por su lejanía y altitud, no recibe muchas visitas de personeros de las instituciones no instaladas en el sector, se desarrolló en la sede vecinal, hasta donde llearon unos veinte pobladores para aclarar sus dudas y conocer la misión de la defensa pública en el marco del proceso penal.

“Para la Defensoría Penal Pública es relevante promover el acceso universal a la justicia de todas las personas, por muy alejadas que se encuentren de los centros urbanos. Por ello, hemos querido llegar hasta Ollagüe para difundir nuestra labor, pero especialmente para compartir con ustedes la visión que tienen de la justicia y promover su acceso en todos los lugares y en toda circunstancia”, destacó el Defensor Regional.

Asimismo, Barrientos explicó que la defensa penal pública cuenta en la región con distintas especialidades, todas en función de las características de sus usuarios y usuarias.

“Somos conscientes de que la aplicación de la norma no puede ser estandarizada, ya que existen particulares circunstancias que debemos tener en cuenta a la hora de prestar un servicio de defensa, como la condición indígena, migrante, de salud mental, de edad y de género. Hemos desarrollado un alto nivel de especialización y eso nos permite brindar a todas las personas una atención adecuada y consciente de quién es cada usuario o usuaria”, explicó.

REUNIÓN Y TRABAJO CONJUNTO
Terminado el encuentro con los comuneros, la comitiva de la Defensoría se reunió con la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ollagüe, Magda Ayala, con quien acordaron desarrollar un trabajo conjunto para que los habitantes de la localidad puedan acceder a la prestación de defensa pública en modalidad remota, mediante equipos e instalaciones necesarios para la interconexión, los que serán proporcionados por la municipalidad cada quince días.

Esto permitirá que las y los habitantes de la comuna accedan a aclarar sus dudas respecto de asuntos penales -propios o de familiares- sin tener que realizar largos viajes a Calama, destacó el Defensor Regional.

De igual forma, Barrientos Pardo anunció que la Defensoría Regional desarrollará una serie de capacitaciones para las y los funcionarios municipales y de los distintos servicios públicos que cumplen funciones en la localidad, para explicarles el proceso penal y el rol de las distintas instituciones involucradas.

  • subir
  • imprimir
  • volver