Sala de Prensa

17/11/2023

Defensores públicos de Antofagasta demuestran la importancia de interponer recursos

Apelación de la prisión preventiva: una herramienta imprescindible de la defensa

Dos nuevos casos de sustitución de la medida cautelar más gravosa por otras de menor intensidad demuestran la efectividad del recurso de apelación en aquellos casos en que se ponga en duda el supuesto material del delito o la proporcionalidad de la prisión preventiva en casos de personas sin antecedentes.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Los defensores penales públicos Justo Veneros y Margarita Angulo, por un lado, y Hugo León, por otro -todos dependientes de la Defensoría Regional de Antofagasta-, dieron nuevas muestras de la efectividad de interponer recursos de apelación contra la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, ante situaciones en que no se da por acreditado el supuesto material del delito o exista una duda razonable sobre la participación de los imputados.

En el primero de los casos, a cargo de Veneros y Angulo, el recurso se dedujo en contra de la prisión preventiva que se impuso a trabajadores que laboran como externos para la empresa concesionaria del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, en el área de lavandería. Ambos se desempeñan hace diez años en la misma empresa y nunca antes tuvieron problemas de ningún tipo, pero tras la entrega de una prenda sellada, fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Según explicaron ambos defensores públicos en sus respectivos recursos, los imputados concurrieron a su lugar de trabajo como es habitual e iniciaron el reparto de las prendas despachadas por la lavandería. A poco andar fueron revisados por personal de Gendarmería, que encontró la sustancia ilícita en dos bolsas contenedoras de ropa.

Expuesta esta situación a la Corte, Justo Veneros y Margarita Angulo explicitaron que ambos imputados no tienen antecedentes penales, que tienen arraigo social relevante, que trabajan en forma regular en el país con contrato de trabajo y que tienen domicilio conocido, por lo cual la prisión preventiva es una medida cautelar desproporcionada para el caso.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó esa medida cautelar y decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

ROBO CON INTIMIDACIÓN
Similar resultado obtuvo el defensor público Hugo León Saavedra en el caso de un hombre y una mujer que fueron formalizadas por el delito de robo con intimidación.

En su recurso, León expuso las circunstancias que rodearon el supuesto delito, que sólo se sostiene en la declaración de la víctima, la que ha sido contradictoria y disímil en las ocasiones en que ha declarado.

Asimismo, el abogado logró establecer en su alegación que desde un inicio se han planteado dudas sobre la existencia del delito y la participación culpable de sus defendidos. Por ello, la Corte de Apelaciones consideró que la aplicación de la prisión preventiva resulta desproporcionada y les impuso arraigo nacional y la obligación de presentarse al Ministerio Público.

Con estos dos casos, que se suman a resultados similares en toda la región, se releva la importancia de los recursos de apelación como una herramienta que permite que imperen las garantías de todas las personas, especialmente la presunción de inocencia.

Las y los defensores públicos están comprometidos con la revisión de las medidas cautelares que afectan actualmente a los imputados de estos casos, por lo que en las semanas posteriores continuarán desarrollando gestiones en cada una de estas causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver