Sala de Prensa

12/12/2023

Regulará el funcionamiento de la 'Mesa de diálogo y actuación intersectorial' para la atención integral de eventuales víctimas

Defensoría Penal Pública encabezó firma de protocolo para fortalecer sistema contra la violencia carcelaria

El convenio fue suscrito con otros organismos de justicia durante el seminario "Violencia institucional carcelaria. Reflexiones para un abordaje efectivo", que organizó la Defensoría.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

Este lunes, en el marco de la conmemoración del 'Día internacional de los derechos humanos', la Defensoría Penal Pública -encabezada por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano- firmó el protocolo de funcionamiento de la 'Mesa de diálogo y actuación intersectorial sobre atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria (Medai) junto a representantes de otros organismos que participan del sistema de justicia.

Específicamente, suscribieron también el documento representantes del Ministerio Público, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de Gendarmería de Chile, del Servicio Médico Legal, de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema y del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).

El acuerdo fue suscrito durante el seminario "Violencia institucional carcelaria. Reflexiones para un abordaje efectivo", que realizó la Defensoría en dependencias de la Contraloría General de la República.

La actividad fue inaugurada por el Defensor Nacional, quien durante su intervención destacó que desde los inicios de la institución que dirige, “una de nuestras grandes preocupaciones ha sido la vulnerabilidad de las personas privadas de libertad que hoy cumplen condenas o se encuentran sujetas a prisión preventiva en recintos carcelarios a lo largo de todo el país”.

Según el directivo, “en ese contexto, y en nuestra preocupación por la integridad física y psíquica de las personas al interior de las cárceles, en mayo de 2022 pusimos en marcha nuestra iniciativa 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi), cuyo objetivo es detectar y registrar los casos de agresiones y otros malos tratos que sufren las personas privadas de libertad por los funcionarios del Estado encargados de su custodia".

Mora explicó que la iniciativa también permite adoptar medidas para la protección de los derechos de estas personas y mencionó que “sólo a modo de ejemplo, desde su puesta en marcha, hace ya 19 meses, han ingresado, en todo el país, 351 casos de violencia institucional carcelaria. De ese total, 321 corresponde a hombres y 30 a mujeres”.

El jefe nacional de la defensa pública comentó que con la activación del Sircaivi, la Defensoría Penal Pública adoptó un protocolo de actuación frente a posibles casos de violencia institucional carcelaria, "que comprende la gestión de medidas urgentes y reforzadas para la protección de los derechos de las personas afectadas”.

“Para lograr dicho objetivo, resulta fundamental el trabajo de la 'Mesa de diálogo y atención intersectorial' (Medai), integrada por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, el Ministerio Público, Gendarmería de Chile, el Servicio Médico Legal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Comité para la Prevención de la Tortura, con quienes hoy firmamos el protocolo de funcionamiento de esta Mesa, fortaleciendo así sus capacidades para trabajar por la protección y dignidad de quienes están privados de libertad”, aseguró.

Por último, Mora Jano agradeció a todas las instituciones que participan en la Medai, especialmente a las contrapartes técnicas que cada institución ha designado para integrar esta mesa, "por el compromiso y profesionalismo con que han asumido la tarea de avanzar en conjunto hacia un abordaje más efectivo de la violencia institucional carcelaria desde sus respectivas competencias legales”.

SEMINARIO
En el primer módulo, la actividad contó con exposiciones del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena; la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Patricia Pérez y el abogado Álvaro Castro, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes profundizaron sobre las Perspectivas para el abordaje de la violencia institucional carcelaria.

Respecto de los nudos críticos y desafíos para la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, los encargados de analizarlos fueron la jueza de garantía Andrea Díaz-Muñoz; la abogada Andrea Quinteros, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), y el coordinador del Departamento de Políticas Públicas de la ONG Leasur, Ignacio Cubillos.

  • subir
  • imprimir
  • volver