Sala de Prensa

15/03/2024

Bajo la supervisión de la Unidad de Estudios

Defensoría de Los Ríos inició un plan piloto de curaduría ad litem con postulantes en práctica

La idea es que licenciados de derecho que realizan su práctica profesional en la Defensoría puedan representar los intereses de personas imputadas con presumible discapacidad psíquica o intelectual en un proceso penal, en una labor distinta a la de defensa penal pública.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Para contribuir al resguardo de los derechos de personas imputadas con presumible discapacidad psíquica o intelectual, desde esta semana la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos impulsa a  nivel regional un plan piloto de curaduría ad litem, en que  licenciadas  y licenciados de  derecho que realizan su práctica profesional en esta sede regional representarán los  intereses de estas personas en sus respectivos procesos penales.

El jefe regional de Estudios de la Defensoría, Juan Pablo Alday, explicó que esta tarea corresponde a una labor distinta a la de defensa penal y que se exploró esta posibilidad debido a que ni la Defensoría Penal Pública ni las defensoras o defensores públicos pueden ser curadores ad litem, debido a incompatibilidades jurídicas y eventuales conflictos de posición en el proceso.

“Por otra parte, de acuerdo con la información que hemos recogido, esta labor no siempre es asumida por instituciones públicas o privadas, cuando no existen personas naturales como familiares, por ejemplo”, agregó.

Alday explicó, además, que estas actuaciones se realizarán bajo la supervisión de la Unidad de Estudios y sólo en caso de que no exista alguien que pueda asumir la representación de la persona.  

“Con todo, la iniciativa está  pensada como una última alternativa, una vez que el o la defensora pública titular de la causa haya gestionado y despejado que no existe otra persona natural, como un familiar, o una persona jurídica que pueda asumir este rol”, enfatizó.

PRIMER CASO
Bajo estas consideraciones, el abogado informó que la ejecución del piloto comenzó el miércoles 13, con la primera presentación como curadora ad litem de la postulante en práctica Sunem Cárdenas Urrutia, en una audiencia de preparación de juicio oral a propósito del caso de un imputado representado por el abogado Juan Durán Hernández, defensor penal público de Panguipulli.

Además de Cárdenas, la segunda postulante que actuará como curadora ad litem es Catalina Olivares Luengo, ambas en práctica en la Defensoría Regional de Los Ríos bajo la futura calificación y aprobación de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

En cuanto a la continuidad de este servicio, el jefe de Estudios precisó que, concluida la práctica de un o una postulante en particular, los casos a su cargo serán delegados de manera adecuada a un siguiente postulante en práctica, de manera que no se descontinúe esta cautela de derechos.

“Con este plan piloto estamos aportando a una solución frente a una suerte de vacío al respecto y, a la vez, creemos que esta experiencia supone un espacio de aprendizaje para los futuros abogados y abogadas respecto de derechos humanos y distintas realidades que encontramos en el proceso penal”, comentó el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, quien apoyó y destacó este proyecto de la unidad regional de Estudios.

  • subir
  • imprimir
  • volver