Sala de Prensa

19/03/2024

Educación al interior de la cárcel

Defensoría de Ñuble participó en el inicio del año escolar en el Centro Penitenciario Femenino

A través del liceo técnico profesional que funcionará con clases al interior del recinto penitenciario, el Ministerio de Educación certificará a once mujeres que optaron por la carrera técnica de gastronomía.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

En representación del Defensor Regional, Marco Montero, y resaltando la importancia que tiene la educación en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad, la directora administrativa de la Defensoría Regional de Ñuble, Viena Ruiz-Tagle Reyes, asistió a la inauguración del año escolar 2024 en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Bulnes.

“Para la Defensoría, la reinserción es fundamental en el proceso de ejecución de condena. Por eso, desde nuestra instalación en Ñuble hemos abogado por la creación de una unidad penal para mujeres, la que este año al fin se concretó. Participar hoy del inicio del año escolar en el CPF de Bulnes es un importante hito, del que como institución no podemos estar ausentes, ya que es parte de las condiciones necesarias para que las mujeres privadas de libertad en la región tengan igualdad de condiciones respecto de la restante población penal, para resocializarse y poder optar a beneficios intrapenitenciarios, con herramientas necesarias para no reincidir”, señaló.

LAS AUTORIDADES
En la ceremonia, encabezada por los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, y de Educación, César Riquelme Alarcón, junto al director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Gamboa, se resaltó que en el nuevo establecimiento penitenciario femenino se fomentarán valores, habilidades y virtudes que contribuyan de forma positiva a los procesos de reinserción social, brindándoles las mismas oportunidades de superación a todas las internas estudiantes, especialmente desde la educación pública.

“Es un orgullo dar inicio al año escolar en nuestras escuelas en contexto de encierro, donde se entregan oportunidades y aprendizajes, donde hay un trabajo que involucra a varias instituciones y servicios que se unen con un solo fin, ampliar sus conocimientos y sus horizontes, no sólo para ustedes, sino también para sus familias, recordando que la educación es la herramienta más potente, que abre un mundo de positivas posibilidades”, señaló la seremi de Justicia y Derechos Humanos.  

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Bulnes, Gonzalo Bustamante, se refirió al convenio que permitió materializar esta iniciativa: “Quisiera expresar mi satisfacción, porque después de tres años se ha podido retomar el liceo polivalente para personas privadas de libertad en Bulnes, gracias al convenio entre Gendarmería y el municipio. Con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Justicia, trabajaremos en un proceso sólido de reinserción para las mujeres que hoy están dentro del recinto penitenciario”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver