Sala de Prensa

22/03/2024

Futuro caso para el “Proyecto Inocentes”:

Libre de toda responsabilidad: de pasar días en la cárcel a comprobar su inocencia

Christopher R. cumplió diez días privado de libertad mientras se comprobaba su inocencia, luego de que fuera imputado por un delito de robo con violencia ocurrido en San Miguel. Sin embargo, gestiones realizadas por su familia y por la defensa pública permitieron confirmar que era inocente.

Por Amanda Osses,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó el caso en contra de Christopher Rey, quien había sido previamente imputado por robo con violencia, absolviéndolo de su responsabilidad penal y dejándolo, por tanto, sin ningún tipo de registro en el ámbito legal. Tal solicitud fue gestionada por el defensor penal público Herman Apablaza, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Los hechos se remontan al 20 de agosto de 2023, cuando una víctima denunció que fue asaltada por una persona que le arrebató su celular y que, tras un forcejeo, la hizo caer, permitiendo al autor huir por calle Gran Avenida, en San Miguel, con el aparato en su poder.

Con estos antecedentes, más la declaración de una testigo del sector, la policía detuvo a Christopher R. quien desde el primer momento aseguró que era inocente. De hecho, afirmó que salió de su casa a comprar y, pese a que el celular robado no fue encontrado en su poder, fue formalizado por el delito de robo con violencia y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

El plazo inicial de investigación era de 40 días, pero el imputado estuvo sólo diez días privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1. Inicialmente, aunque contaba con una abogada privada, ésta lo abandonó por lo que recurrió a la Defensoría en busca de ayuda.

El defensor penal Herman Apablaza se hizo cargo y, con las pruebas recogidas por la familia, principalmente referidas a videos conseguidos en el sector donde ocurrieron los hechos, el abogado consiguió desvirtuar la acusación y lograr la libertad de su representado.

NUEVOS ANTECEDENTES
Luego de acceder a una defensa efectiva de parte de la Defensoría Penal Pública, Christopher R. regresó el pasado viernes 22 al Centro de Justicia de Santiago (CJS), para una nueva audiencia, que le permitiría cerrar definitivamente el ciclo. Allí, el defensor público solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, fundado en la total inocencia del acusado.

Pese a la oposición del Ministerio Público, el magistrado Rodrigo Cayo acogió la propuesta de Apablaza, declarando el cierre final de la causa, con lo cual su representado mantiene su condición de irreprochable conducta, luego de que su solicitud se acogiera en relacion con el artículo 250, letra B del Código Procesal Penal, es decir "cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado".

POSTULACIÓN AL "PROYECTO INOCENTES"
En este nuevo escenario, Herman Apablaza presentará y postulará el caso de Christopher R. al “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, iniciativa que busca visibilizar los casos de muchas personas inocentes que han sido formalizados y privadas de libertad por actos ilícitos que no cometieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver