Sala de Prensa

04/04/2024

En entrevista con radio "Guayacán" de La Serena

Defensora Regional de Coquimbo abordó la defensa especializada de personas con problemas de salud mental

Inés Rojas relató el caso de un imputado declarado inimputable que no fue recibido por un recinto hospitalario por falta de cupos y fue devuelto a la cárcel, donde no tiene acceso a un tratamiento médico adecuado.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Las personas con problemas de salud mental imputadas por un delito no proceden con normalidad. No se trata de justificarlas, sino de entender que están enfermas, que no actúan en sus cinco sentidos, que requieren ser evaluadas, diagnosticadas y tratadas médicamente a la máxima brevedad”.

Con estas palabras, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, respondió a una consulta del periodista Carlos Ruiz, conductor del programa “Ciudad Despierta”, de radio "Guayacán" de La Serena, sobre qué significa que una persona sea declarada penalmente inimputable.

La entrevista surgió a partir de los casos de nueve imputados que cumplen internación provisional en la cárcel de La Serena, unos a la espera de ser evaluados por un médico psiquiatra y otros de ser trasladados al Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Inés Rojas explicó que estas personas permanecen internadas en el centro de salud primaria de la cárcel, donde no reciben el tratamiento adecuado para enfrentar su enajenación mental.

La jefa regional de la defensa pública señaló que esta compleja situación se repite a nivel nacional y advirtió que no existe una cobertura adecuada en términos de infraestructura ni suficientes profesionales especializados en estas materias.

Como ejemplo, comentó que la Defensoría Regional ganó un recurso de amparo ante la Corte Suprema, la que dispuso -a fines de marzo pasado- el "traslado inmediato" de una persona inimputable al Hospital de Coquimbo, en espera de un cupo en el centro médico de Putaendo.

Sin embargo, aclaró que el hospital no aceptó su ingreso por falta de camas en la unidad de psiquiatría y lo devolvió al recinto penitenciario, por lo cual dieron cuenta al Tribunal de Garantía de La Serena, que citó a una audiencia para debatir el caso, en la que deberán comparecer el director regional del Servicio de Salud y el director del hospital porteño.

“Como Defensoría Penal Pública decidimos que, si la red asistencial no está preparada para recibir y tratar médicamente a estos usuarios, solicitaremos que se le fije al imputado una medida cautelar distinta a la privación de su libertad”, aseguró.

DEFENSA DE INIMPUTABLES
La abogada sostuvo que la Defensoría Penal Pública ha puesto especial énfasis en la representación de distintos grupos vulnerables y que, desde 2016, ha trabajado en la puesta en marcha y perfeccionamiento de la defensa especializada para personas calificadas jurídicamente como 'inimputables por enajenación mental', a través de abogados capacitados y protocolos de actuaciones mínimas.

La Defensora Regional agregó que, en la práctica, al entrevistarse por primera vez en calabozos u oficinas con imputados que presentan potenciales antecedentes de inimputabilidad, las y los defensores públicos deben informar para derivarlos a las y los abogados especializados, quienes desarrollarán una serie de gestiones para requerir ante tribunales medidas de seguridad.

"Una persona descompensada, sin tratamiento, se expone a ser agredida e incluso ellos actúan con violencia. Esto no es impunidad. La comunidad conoce casos de gran impacto de personas que cometieron graves delitos y que, luego de ser tratadas apropiadamente, hoy desarrollan una vida normal”, concluyó.

Revise la entrevista completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/guayacancl/videos/1141749000351872

  • subir
  • imprimir
  • volver