Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Coquimbo propuso crear mesa regional para abordar casos de personas imputadas con enfermedades mentales

16/04/2024

De acuerdo con reciente resolución de la Corte Suprema

Defensoría de Coquimbo propuso crear mesa regional para abordar casos de personas imputadas con enfermedades mentales

Una decena de imputados permanecen en internación provisional en el centro de salud de la cárcel de La Serena, a la espera de informes periciales y traslados a centros de psiquiatría especializados que no los reciben por falta de cupos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Crear una mesa regional de análisis y propuestas, que permita abordar la compleja situación de personas imputadas de delitos que padecen enfermedades mentales sin acceso a tratamiento médico, planteó la Defensoría Regional de Coquimbo en una reunión extraordinaria de la Comisión Regional de Psiquiatría Forense.

Dicho encuentro excepcional se concretó a propósito de los recursos de amparo presentados y acogidos a esta Defensoría Regional, en favor de una decena de imputados recluidos en internación provisional en el centro de salud de la cárcel serenense, a la espera de un cupo para ser derivados a un centro psiquiátrico especializado.

Según la Defensora Regional, Inés Rojas, esto contraviene el artículo 457 del Código Procesal Penal, que indica que esta medida de seguridad no puede cumplirse en un recinto carcelario, que la persona debe ser trasladada a una institución especializada para custodia y tratamiento y, en caso de que no haya vacantes, debe darse un cupo especial en el hospital público más cercano.

La abogada sostuvo que algunos de estos imputados ya cuentan con informes que confirman su inimputabilidad, aunque el resto espera desde hace largo tiempo una pericia psiquiátrica que sigue pendiente. “Los recursos de amparo resueltos a nuestro favor dispusieron el traslado inmediato de estos imputados al centro psiquiátrico del hospital "San Pablo", de Coquimbo, en espera de un cupo en el Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel", de Putaendo. Sin embargo, en el primero no fueron recibidos por falta de camas y devueltos al penal de Huachalalume”, señaló Rojas.

PROPUESTA DE MESA REGIONAL
Considerando que esta problemática se arrastra desde hace varios años, en su fallo la Corte de Apelaciones local definió que el Servicio de Salud de Coquimbo debía materializar en 15 días hábiles una sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Psiquiatría Forense donde, además de sus integrantes regulares, debía convocarse a los intervinientes del sistema penal y a los servicios del Estado resolutivos en esta materia, con el fin de analizar propuestas y soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

De esta forma, se desarrolló un reciente encuentro, durante el cual el representante de la Defensoría Regional, abogado Carlos Esperguen, planteó la necesidad imperiosa de crear una mesa regional que aborde cada uno de estos casos, las escasas condiciones de infraestructura, recursos y especialistas para el tratamiento de personas imputadas con causas suspendidas por el artículo 458 del Código Procesal Penal y agilizar acciones para descongestionar la extensa lista de espera del Hospital de Putaendo que recibe a estas personas.  

  • subir
  • imprimir
  • volver