Sala de Prensa

24/04/2024

La Defensora Regional de Coquimbo ofreció charla sobre el "Proyecto Inocentes"

Inés Rojas: “El abuso de la prisión preventiva contribuye a encarcelar inocentes”

Estudiantes de quinto año de derecho de la Universidad de La Serena conocieron esta iniciativa y dos dramáticos casos de la región, protagonizados por personas injustamente encarceladas por errores del sistema de justicia penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“El abuso de la prisión preventiva contribuye a encarcelar inocentes” fue la potente frase con la que la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, mostró el principal sentido del "Proyecto Inocentes", durante una charla dirigida a estudiantes de derecho de la Universidad de La Serena.

Ante una veintena de alumnos de quinto año, la jefa regional del servicio explicó primero por qué es relevante el rol de la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia, como también su misión de velar por la dignidad y el respeto de los derechos humanos de las personas imputadas, para garantizar su acceso a la justicia.

Sobre la finalidad y características del "Proyecto Inocentes", la abogada sostuvo que es una iniciativa inspirada en la organización Innocence Project de Estados Unidos, que informa sobre personas que, por errores en la investigación de un delito, fueron injustamente privadas de libertad y que después de días, meses o -lamentablemente- incluso años, se demostró que incuestionablemente eran inocentes.

“Reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia para evitar más inocentes encarcelados, ya sea por una prisión preventiva injustificada o una condena injusta, son los fines de este programa”, aseguró.

Rojas sostuvo también que, a través del sitio web www.proyectoinocentes.cl se retratan actualmente 77 casos que lamentablemente vivieron esta dolorosa experiencia, debido a errores en la identificación de los verdaderos culpables, declaraciones falsas, yerros en procedimientos periciales, ciencia limitada, una conducta inadecuada de agentes del Estado o una deficiente defensa.

“¿Qué tipo de casos se exponen? Los que concluyen por sobreseimiento definitivo por inocencia o porque nunca existió el delito, absoluciones donde quedó claro el tipo de error de la indebida privación de libertad y la facultad de no perseverar del Ministerio Público”, enfatizó.

CASOS REGIONALES
A modo de ejemplo, la jefa regional de la defensa pública expuso cifras de casos regionales de los últimos años. "Me duele comentarlo, pero desde 2020 hasta el año pasado hubo 253 personas inocentes que estuvieron más de un día presas”, recalcó.

Impactaron a los alumnos los videos de dos personas inocentes de la región. Uno fue sobre Adrián Zarricueta, quien permaneció 80 días preso imputado por un robo con violación, hasta que un examen de ADN fue prueba concluyente para demostrar su inocencia.

Otro aludía al caso del joven haitiano Makendy Settien, quien junto a tres de sus compatriotas fue acusado de falsificar permisos de desplazamiento durante la pandemia, aunque su defensa pública confirmó después que tales documentos eran válidos.

“Falta rigurosidad de las instituciones del sistema penal, que deben ponderar los hechos de una imputación para decidir no algo simple. Estamos hablando de restringir la libertad de las personas y enviarlas a un sistema carcelario colapsado”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver