Sala de Prensa

22/05/2024

A través de la presentación de recursos de amparo

Defensoría Penal revela escasez de unidad psiquiátrica para internos con patologías mentales (*)

(*) La siguiente nota fue publicada por el diario El Sur de Concepción, que destaca y detalla el trabajo que desarrolla la defensa especializada de la Defensoría Regional del Biobío para dar cumplimiento adecuado a la internación provisional de personas con patologías mentales.

Por Karlyng Silva Leal,
diario El Sur de Concepción.

"Por segunda vez en este año, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo que defensores penales públicos interpusieron en favor de personas privadas de libertad y que requieren ser trasladados a unidades psiquiátricas que permitan su atención y diagnóstico. Se trata de una situación marcada por la falta de cupos en el Hospital Regional penquista y por lo que hoy los internos se mantienen en dependencias hospitalarias de Gendarmería.

A través del recurso, ingresado por 11 personas privadas de libertad, los defensores constataron nuevamente que el recinto penal no tiene una unidad psiquiátrica ni cuenta con profesionales a tiempo completo, que permitan entregar el tratamiento, seguimiento y contención a quienes padecen patologías psiquiátricas.

Al respecto, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, sostuvo que la relevancia de este fallo recae en que el tribunal de alzada 'recomienda a todos los jueces de garantía que ordenen el cumplimiento de la internación provisional sólo en el hospital psiquiátrico o algún otro centro de salud que otorgue garantías suficientes a los imputados, conforme a su condición mental y no en dependencias de Gendarmería de Chile, como malamente se ha hecho'.

ACCIONES EN CURSO
El fallo indica que se otorga un plazo de 60 días corridos para que el Servicio de Salud ingrese a los imputados a una sección del Hospital Regional adecuada o habilitada para el tratamiento y seguridad de los amparados.

Sobre esta respuesta al requerimiento legal, la seremi de Justicia, Paula Retamal, explicó que en el marco del plazo entregado por el fallo judicial, 'el Servicio de Salud de Concepción tiene un plazo de 60 días para habilitar los espacios para recibir a las y los internos que requieren de tratamiento psiquiátrico'.

'Sumado a eso, nuestra Seremi ha conformado una mesa de trabajo junto a funcionarios de Gendarmería y los Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano y Biobío, con el fin de tratar estos casos y colaborar desde cada una de las instituciones involucradas para desarrollar estrategias de procedimientos en casos como estos', agregó Retamal".

Lea la nota completa en el PDF adjunto.

  • subir
  • imprimir
  • volver