Sala de Prensa

23/05/2024

Joaquín Müller y Cristian Esquivel

Defensores públicos juveniles dictaron charla en colegio de Peñalolén

Uno de los objetivos de estas actividades es la prevención, de forma que los adolescentes conozcan la ley y sus derechos, para que tomen conciencia de lo que arriesgan si cometen algún delito y tienen 14 años o más.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitan Norte.

Más de 60 estudiantes del colegio "Antonio Hermida Fabres", de Peñalolén, se informaron sobre sus derechos y las sanciones que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), durante una charla organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) para alumnos de los primeros medios del establecimiento.

La jornada se realizó en una sala especialmente acondicionada para la ocasión y reunió a estudiantes cuyas edades promedian entre 15 y 16 años. El objetivo fue explicarles, con un lenguaje claro y directo, los detalles de la Ley N° 20.084, que los reconoce como sujetos de derecho penal a partir de los 14 años.

La exposición estuvo a cargo de los defensores públicos Cristian Esquivel y Joaquín Müller, ambos expertos en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), quienes dividieron a las y los jóvenes en grupos, con el propósito de atraer más atención y participación de los alumnos.

En ambas presentaciones se les explicó a los estudiantes qué es la Defensoría Penal Pública y cuál es su misión institucional. Luego, los alumnos conocieron los derechos que les asisten en cualquier proceso penal que los involucre como imputados, las facultades de las policías al respecto y la importancia del contacto que deben mantener siempre con los adultos responsables y, eventualmente, con su defensor o defensora pública.

PRIMERA VEZ EN ESTE COLEGIO
Joaquín Müller comentó que esta fue la primera vez que realizan una charla en este establecimiento educacional, donde tanto alumnos como profesores se mostraron interesados en la temática y participaron activamente en el diálogo con los abogados y con los docentes del colegio.

Según el defensor público, lo que más acaparó la atención de ambos grupos fueron “los delitos que se comenten al interior del colegio como, por ejemplo, lesiones leves, amenazas, maltratos. Y las dudas estuvieron puestas en el bullying, la violencia en el pololeo y los protocolos que deben seguir los profesores”, explicó.

Consultado sobre si los adolescentes entienden que a partir de los 14 algunas acciones que realizan pueden ser constitutivas de delito, Müller aclaró que "no lo tenían muy claro. No sabían que había una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Se les explicó en que consiste, las eventuales sanciones y la diferencia que existe con los adultos”, indicó.

Los jóvenes también manifestaron dudas sobre las etapas del proceso penal y sobre lo que ocurre con los menores de 14 años que infrinjan la ley. Los defensores públicos aclararon que, si bien son penalmente inimputables, tales causas son conocida por un tribunal de familia. También les explicaron la diferencia entre enfrentar un proceso penal entre los 14 y 17 años, respecto del régimen penal de los adultos.

LA OBLIGACIÓN ES DENUNCIAR
Respecto de los profesores, sus consultas se enfocaron en qué hacer si presencian un delito dentro del colegio. Según Müller, se les aclaró que la primera obligación es denunciar el hecho y, por lo mismo, se les explicó dónde pueden canalizar la acusación.

Los defensores juveniles abordaron, además, la labor y las tareas de un defensor público especializado en responsabilidad penal adolescente, como asistir a la persona usuaria mientras está detenida, acompañarla en las audiencias judiciales, entrevistarlas a ellas y a sus familias e informarles de todos los derechos y obligaciones del proceso penal.

Cristián Esquivel, en tanto, se mostró conforme con la recepción que tuvo la charla y que la audiencia se haya dividido en grupos más pequeños. "Cuando estas conversaciones, que son tan importantes para los adolescentes, se realizan en grupos más reducidos, los alumnos están más atentos y se animan más a participar", indicó.

Según el abogado, lo más importante de estos conversatorios en los establecimientos educacionales es que "los jóvenes conozcan sus derechos, sepan qué es delito y qué no. Y si son víctimas, que sepan dónde hacer la respectiva denuncia y que tengan claro que siempre va a haber un defensor experto en adolescentes que los va a representar de manera gratuita", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver