Sala de Prensa

10/05/2023

En charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Estudiantes del colegio "Sagrados Corazones" de Alameda conocieron sus derechos ante la justicia penal

Uno de los objetivos de estas actividades es la prevención, de forma que los adolescentes conozcan la ley y sus derechos, para que tomen conciencia de lo que arriesgan si cometen algún delito y tienen 14 años o más.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte

Más de 70 estudiantes del colegio "Sagrados Corazones" de Alameda, en Santiago, se informaron sobre sus derechos y también las sanciones que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), durante una charla organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) para alumnos de los primeros y segundos medios A y B.

La actividad se realizó en el auditorio del establecimiento y reunió a estudiantes cuyas edades promedian entre 15 y 16 años. El objetivo era explicarles, con un lenguaje claro y directo, los detalles de la Ley 20.084, que los reconoce como sujetos de derecho penal a partir de los 14 años.

La charla estuvo a cargo del defensor público Cristian Esquivel, experto en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), quien partió contando a los estudiantes qué es la Defensoría Penal Pública y cuál es su misión institucional. Luego, los alumnos conocieron los derechos que les asisten en cualquier proceso penal que los involicre como imputados, las facultades de las policías al efecto y la importancia del contacto que deben mantener siempre con los adultos responsables y, eventualmente, con su defensor o defensora pública.

DELITOS MÁS COMUNES
Esquivel también les explicó los delitos más recurrentes cometidos por jóvenes y las consecuencias de algunas conductas que pueden ser constitutivas de delito, como lesiones, amenazas, injurias y calumnias, algunas conductas sexuales o relacionadas con drogas o alcohol, entre otras.

A propósito de las manifestaciones que han involucrado a estudiantes, el abogado recalcó que los desórdenes públicos, o lanzar una bomba 'Molotov' a una microbús o a Carabineros es delito, lo mismo que el hurto, la receptación y ciertas prácticas que desconocen la propiedad intelectual.

A la hora de las preguntas, los jóvenes pidieron interiorizarse sobre delitos de connotación pública y solicitaron al defensor público que diera ejemplos de la vida diaria, al tiempo que otros alumnos contaron experiencias personales.

Consultado Cristián Esquivel sobre su experiencia y los objetivos de la charla, recalcó que lo más importante de estas conversaciones con las comunidades escolares es que “crucen esa puerta sabiendo mejor sus derechos, lo que pueden o no pueden hacer. Y si son víctimas de acoso cibernético, funas y otras prácticas, que sepan dónde hacer la respectiva denuncia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver