Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Valparaíso acogió cuatro recursos de apelación de la defensa pública por prescripción de la acción penal y de la pena

09/08/2024

Fueron presentados por los defensores públicos Nicoll Rojas y José Luis Rioseco

Corte de Valparaíso acogió cuatro recursos de apelación de la defensa pública por prescripción de la acción penal y de la pena

Los fallos revocaron las sentencias de los jueces de garantía de Quilpué y Casablanca, respectivamente.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Diferentes salas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogieron cuatro recursos de apelación interpuestos por la defensa pública y revocaron las sentencias de jueces de garantía que rechazaron la prescripción de la acción penal y de la pena.

El primer caso corresponde a la acción presentada por la defensora penal pública Nicoll Rojas Labra contra una resolución del Juzgado de Garantía de Quilpué, que no accedió a su solicitud de declarar el sobreseimiento definitivo por prescripción de la pena de multa a su representado, quien fue condenado por hurto del artículo 446 N°3 del Código Penal, en grado de frustrado. El afectado cumplió la pena corporal de 21 días de prisión el 30 de julio de 2023.

Como la pena de multa corresponde a una falta, prescribe en seis meses, en consideración a los artículos 21 y 25 inciso 3° del Código Penal.

El fallo de la segunda sala citó a Enrique Cury: “Los plazos establecidos en artículo 97 del Código Penal para los crímenes, simples delitos y faltas deben determinarse sobre la base de las penas impuestas por la sentencia respectiva, es decir, en concreto”.

Mencionó, además, los fallos de la Corte Suprema roles N° 67.107-2021 y N° 11.852-2022, afirmando que es posible advertir que la resolución cuestionada yerra al rechazar la prescripción de la pena de multa solicitada por la defensa, teniendo presente que la naturaleza de la sanción impuesta al sentenciado corresponde a una falta.

SENTENCIAS DE CASABLANCA
Los restantes tres casos corresponden al defensor penal público José Luis Rioseco Pinochet, quien recurrió de apelación contra sentencias del Juzgado de Garantía de Casablanca en causas diversas, por no decretar el sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal en investigaciones formalizadas por conducción bajo la influencia del alcohol.

El fallo rol N° 1834-2024, de la quinta sala, señala que “atendido a que el ilícito penal objeto del requerimiento por parte del Ministerio Público es el de conducción bajo la influencia del alcohol, regulado en el inciso 6° del artículo 197 de la Ley de Tránsito, que se remite al 193 del mismo cuerpo legal, norma que establece una penalidad de falta, de acuerdo a la clasificación del artículo 21 del Código Penal, sin que sea óbice para concluir aquello el haberse invocado la circunstancia del artículo 209 de la Ley de Tránsito referida, puesto que se trata de un aspecto que debe ser analizado por el juez de fondo, y realizando una interpretación sistémica del ordenamiento jurídico, se concluye que transcurrió el plazo previsto en el mencionado artículo 94 para la prescripción de la acción penal en este tipo de ilícitos, por lo que la resolución en alzada será revocada”.

En el mismo sentido se definieron las sentencias roles N° 1833-2024 y N° 1865-2024, de la primera y la tercera sala, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver