Sala de Prensa

04/09/2024

Actividad en centro de internación para jóvenes infractores de ley

Equipo de defensa penal juvenil atendió requerimientos en plaza de justicia realizada en La Serena

En el módulo de atención de la Defensoría Penal Pública participaron dos abogadas especializadas, una trabajadora social y pasantes de derecho.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La totalidad de los jóvenes sancionados que permanecen recluidos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena participaron en una plaza de justicia que convocó a profesionales de siete reparticiones públicas que les brindaron asistencia legal e información.

La actividad de difusión, dirigida a más de una veintena de adolescentes, se desarrolló en el gimnasio del recinto, con la presencia de profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo, el Registro Civil e Identificación, el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), la Seremi de Desarrollo Social, el Instituto de la Juventud, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).  

En el operativo los jóvenes tuvieron la posibilidad de renovar sus cédulas de identidad, además de consultar y recibir orientación sobre cómo acceder a cursos o capacitaciones para empleos técnicos en áreas como minería, metalurgia y repostería; cómo postular a beneficios sociales, subsidios y programas de reinserción, y cuáles son las gestiones para eliminar antecedentes penales, entre otras materias.

ATENCIÓN INSTITUCIONAL
Durante la jornada, por la institución participaron las defensoras públicas especializadas Lilian Yáñez y Paula Pérez, la trabajadora social Mónica Saavedra y dos pasantes de derecho, todos quienes atendieron a 25 jóvenes.

En cada entrevista se reforzó a los adolescentes sus derechos y deberes penitenciarios, el cumplimiento de las condiciones psicoeducativas impuestas, acatar las disposiciones del reglamento interno y, principalmente, tener siempre una actitud respetuosa hacia el resto de los internos y funcionarios en general.

En cuanto a los procesos judiciales, las profesionales revisaron conjuntamente diversas materias con los internos, especialmente las probabilidades de sustitución de las sanciones en régimen cerrado que actualmente cumplen por mecanismos de cumplimiento en el medio libre, ya sea en la modalidad de libertad asistida especial o régimen semi cerrado.

Además, el equipo institucional atendió consultas y solicitudes respecto de cómo postular a beneficios intrapenitenciarios, las consecuencias del quebrantamiento de sanciones, la agenda de próximas audiencias en tribunales y el aumento de visitas o contactos con familiares.

“Fue una muy buena actividad. Hubo una altísima participación de los jóvenes internos, a quienes pudimos entregar detallada y actualizada información, porque estuvimos conectadas a nuestro sistema informático de causas”, explicó Paula Pérez.

  • subir
  • imprimir
  • volver