Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefe nacional de Estudios visitó Tarapacá en el marco de la activación de la nueva defensa especializada juvenil

22/11/2024

Pablo Aranda destacó el trabajo en responsabilidad penal adolescente (RPA) y conoció los avances del Servicio de Reinserción Social Juvenil

Jefe nacional de Estudios visitó Tarapacá en el marco de la activación de la nueva defensa especializada juvenil

En su visita a la región, y acompañado por la jefa regional de Estudios, Karina Reyes, y la defensora pública Paulina Aracena, especializada en responsabilidad penal adolescente, el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública recorrió el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), para conocer de cerca el modelo de intervención en RPA y las iniciativas de reinserción social ya desarrolladas. Aranda visitó también la oficina institucional de Alto Hospicio, las dependencias del equipo de defensa penitenciaria y concluyó con un conversatorio con las y los defensores públicos de la zona.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

El jefe nacional del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, visitó la región de Tarapacá para conocer de primera mano los avances en la instalación del Servicio de Reinserción Social Juvenil y el modelo de intervención especializado en responsabilidad penal adolescente (RPA).

Acompañado por la jefa regional de Estudios, Karina Reyes, y por la defensora pública Paulina Aracena, especializada en RPA, Aranda inició su recorrido en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Arica.

En ese contexto, se reunió con el director regional (s) del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Jaime Lagos, quien presentó el trabajo que se está realizando en la región con adolescentes en proceso de reinserción. El equipo de la Defensoría conoció de cerca el impacto de los talleres de arte, pirografía y computación, así como las actividades deportivas desarrolladas para fomentar habilidades y valores entre los jóvenes.

"Es fundamental que, a través de estas iniciativas, los jóvenes encuentren herramientas que les permitan desarrollar habilidades y fortalecer valores, aspectos clave para su reinserción social. Este trabajo es un paso importante hacia la rehabilitación y el fortalecimiento de los derechos de los adolescentes”, sostuvo Aranda.

REUNIÓN CON EQUIPO REGIONAL
Posteriormente, el directivo se dirigió a las oficinas de la Defensoría Local de Alto Hospicio, donde se reunió con las y los defensores públicos de esa comuna. Durante el encuentro, Aranda destacó la comprometida y rigurosa labor de ese equipo, cuyos profesionales enfrentan desafíos importantes en la defensa de los derechos de sus usuarias y usuarios, particularmente en casos juveniles y en contextos de alta vulnerabilidad social.

"La labor que realizan nuestros defensores públicos en Alto Hospicio es ejemplar. Enfrentan retos significativos, pero su compromiso con la defensa de los derechos de los adolescentes y las familias es inquebrantable. Esta es la base para un sistema de justicia más justo y equitativo para todos", explicó el jefe nacional de Estudios.

Durante la tarde, el abogado sostuvo un diálogo con el equipo de defensa penitenciaria de Tarapacá, con quienes compartió experiencias sobre la labor en contextos de reclusión y los desafíos de los procesos de reinserción social de las personas penalmente condenadas.

La jornada culminó con un conversatorio en el salón de la Defensoría Regional, donde el directivo nacional tuvo la oportunidad de conocer a todas y todos los defensores públicos de la región, escuchando sus inquietudes y reafirmando el compromiso de la Defensoría con el fortalecimiento de la justicia juvenil y la defensa de los derechos de cada persona atendida.

En ese contexto, Pablo Aranda explicó que "mi visita a Tarapacá ha sido una oportunidad invaluable para conocer el impacto de las iniciativas de reinserción social juvenil que estamos desarrollando. Los esfuerzos que aquí se realizan, desde los talleres hasta las actividades deportivas, están cambiando vidas y ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes en proceso de rehabilitación", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890