Sala de Prensa

02/04/2012

En juicio oral por tráfico de drogas y lavado de dinero

Arica: más absoluciones que condenas en juicio por internación de 835 kilos de cocaína

Actuación de cuatro defensores penales públicos en mediático caso fue clave para aclararlo y lograr absoluciones por 15 delitos, lo que significó que tres de los imputados fueran declarados absolutamente inocentes y que otros cuatro fueran condenados.

Con más absoluciones que condenas terminó en Arica el llamado “juicio de los 835 kilos de cocaína”, que se desarrolló 21 meses después de que se anunciara la detección una red organizada para internar la droga a Chile y lavar dinero en nuestro país.

El pasado miércoles 28 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal  de Arica informó sobre las penas aplicadas por tráfico contra cuatro de los detenidos, quienes a su vez fueron absueltos de otros tres delitos cada uno. Los otros tres imputados en la causa quedaron libres, al ser encontrados inocentes del único cargo que se les imputaba: traficar droga.

De los siete abogados que actuaron en la causa, cuatro son defensores penales públicos, cuya aplicación fue clave para lograr este resultado, que sorprendió a la prensa local por el contraste respecto del conjunto de imputaciones hechas desde el comienzo del caso, en junio de 2010.

En esa oportunidad, y tras la realización de operativos policiales paralelos en Arica, Iquique y Santiago, se atribuyó al grupo conformar una organización que internaba cocaína desde Bolivia a Chile, usando maquinaria pesada rellena con esa sustancia, concertándose además para lavar los activos obtenidos a partir de dicho tráfico. En ese momento, el caso cobró especial notoriedad, puesto que uno de los imputados resultó ser padre de una conocida modelo de TV.

En definitiva, en la audiencia del pasado miércoles los jueces comunicaron la condena a cuatro de los imputados: Stanislav Mestrovic recibió una pena de 10 años, mientras que Jaime Landeros, Luiz Salvador y Omar Aravena fueron sentenciados a 12 años y seis meses de presidio. Fueron absueltos, en tanto, Carlos Cabrera, Gonzalo Ribera y Miguel Arrazola, éste último representado por un abogado particular.

El grupo de defensores penales públicos estuvo integrado por Raúl Gil González, Neo Rojas Arévalo - ambos con sus representados puestos en libertad por ser inocentes de su única imputación-, Sergio Vilca Larrondo y Antonio Raveau Drouilly, cuyos usuarios recibieron penas por tráfico de drogas pero fueron absueltos de los otros tres cargos formulados en su contra.

  • subir
  • imprimir
  • volver