Sala de Prensa

09/04/2012

Defensoría Penal Pública representa a dos imputados.

Comenzó juicio oral por caída de edificio en Constitución en terremoto de 2010

El Defensor Regional, José Luis Craig, reiteró que el Tribunal de Talca no tiene competencia para conocer este caso, porque las acciones imputadas datan de 1997, cuando la reforma procesal no estaba aún vigente en el Maule.

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Talca comenzó el juicio por la muerte de ocho personas tras el desplome de un edificio habitacional en el Cerro O’Higgins de Constitución, ocurrido durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por este hecho son imputadas ocho personas, a quienes se les atribuyen responsabilidades penales por su eventual participación en las distintas fases de construcción del inmueble, lo que -a juicio del Ministerio Público y del abogado querellante Raúl Meza- habría generado la caída del edificio.

Dos de los imputados son representados por defensores penales públicos: el ingeniero civil Ricardo Aránguiz Gallardo y el constructor civil Gastón González Rojas, quienes son defendidos por los abogados Verónica Reyes Cea y Paulo Albornoz Avilés, respectivamente.

Tras asistir al inicio de la primera etapa del juicio oral, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, expresó públicamente la posición de la defensa sobre el caso y explicó que el Tribunal Oral de Talca debiera declararse incompetente para conocer esta causa, porque las acciones imputadas datan de 1997, cuando la reforma procesal penal aún no entraba en vigencia en la Séptima Región.

“Por eso vamos a insistir, en las instancias que correspondan, en que estos hechos no debieran ser juzgados por estas instituciones, sino que por los antiguos tribunales del crimen”, aseguró.

SIN RESPONSABILIDAD
Sin perjuicio de ello, Craig dijo que Aránguiz y González “no tienen responsabilidad alguna en la lamentable muerte de ocho personas durante el terremoto, dado que la fuerza de la naturaleza expresada no tiene relación con la acción humana”, afirmó.

En los alegatos de apertura del juicio oral, los defensores públicos Reyes y Albornoz expresaron sus puntos de vista ante los magistrados Iván Villarroel, Jeannette Valdés y María Isabel González. Ambos recalcaron la inocencia de sus respectivos representados y señalaron que existen múltiples y variadas causas que podrían explicar el derrumbe del edificio siniestrado, lo que en caso alguno corresponde a una responsabilidad de los citados profesionales.

Se prevé que el juicio oral está previsto tenga una duración de al menos 20 días, período durante el cual concurrirán a declarar 52 testigos, entre ellos dos ex ministras de Vivienda.

  • subir
  • imprimir
  • volver