Sala de Prensa

08/05/2023

Tras un juicio oral que duró dos meses

Defensa pública logró absolución de hombre que permaneció dos años privado de libertad

Los defensores públicos Daniela Diaz y Gonzalo Benavente obtuvieron un veredicto absolutorio en juicio oral por un homicidio calificado y otro en carácter de frustrado ocurrido en la comuna de Tomé en 2021. El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción ratificó que el imputado no tuvo participación en los hechos.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Dos años tras las rejas permaneció Alejandro Ramírez Ortiz, un hombre de 60 años al que se le imputaban un homicidio calificado y otro frustrado. Los hechos se remontan a 2021, cuando se trasladaba junto a un amigo vendiendo leña, el que se trenzó en una discusión con el conductor de otro automóvil con quien mantenía rencillas anteriores.

Tras la discusión, una persona resultó muerta y otra herida en su cuello. No obstante, Ramírez sólo fue un espectador de lo ocurrido, pero fue sindicado como el autor de los disparos. Tras un juicio oral que se extendió por casi dos meses, los defensores penales públicos Daniela Diaz y Gonzalo Benavente obtuvieron el veredicto absolutorio, al confirmarse que Ramírez no tuvo participación en los hechos denunciados, poniendo fin a 24 meses de prisión preventiva pese a ser inocente. 

REVISIÓN PERMANENTE
Durante todo el proceso la Defensoría solicitó, en reiteradas ocasiones, la revisión de su prisión preventiva, incluso elevando tal requerimiento a la Corte de Apelaciones, como lo explicó Daniela Diaz: “Fueron más de dos años en que, lamentablemente, mi representado estuvo privado de libertad. Si bien se intentó modificar la medida cautelar en muchas oportunidades, eso no fue posible, aunque ahora lo importante es que, el día de hoy y durante este juicio, que duró casi dos meses, el tribunal logró adquirir la convicción de que mi representado no tuvo participación en ninguno de los dos delitos que se le imputaba”.

El defensor local jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, en tanto, relevó la importancia de la presunción de inocencia, más aún cuando se enfrentan casos como éste, donde una persona que sólo presenció los lamentables hechos que originaron esta causa, vio truncada su vida por tanto tiempo.

Al respecto, Benavente señaló que “justamente en estos casos es cuando la presunción de inocencia se torna más importante, más relevante, y nos lleva a reflexionar que su vulneración llevó a don Alejandro a estar dos años preso,  tiempo  en  que no le pudimos dar ninguna respuesta razonable como explicación a su privación de libertad tan extensa. Pero, al menos el día de hoy, ya se encuentra en su casa”, señaló.

REENCUENTRO FAMILIAR
Alejandro Ramírez retomó su libertad este viernes, tras lo cual se reunió con su familia y podrá participar del nacimiento de su nieto en las próximas semanas.

Durante el juicio oral, los defensores públicos presentaron prueba testimonial y evidencia científica que permitió ratificar que su representado no percutó los disparos en el sector Los Quillayes de Tomé, ese 20 de febrero de 2021.

Su absolución logró una amplia cobertura mediática, como se podrá observar en los siguientes enlaces:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2023/05/06/concepcion-hombre-recupero-su-libertad-tras-dos-anos-de-carcel-por-delito-que-no-cometio.shtml

https://sabes.cl/2023/05/06/era-inocente-logran-absolucion-de-hombre-que-estuvo-dos-anos-en-prision-tras-ser-culpado-por-homicidio-en-tome/

  • subir
  • imprimir
  • volver