Sala de Prensa

10/04/2012

Joven aceptó voluntariamente someterse a análisis de ADN

Defensa pública discrepa de Fiscalía en caso de menor imputado por robo con violación

Defensora Local de Coyhaique no comparte calificación jurídica del delito que se le imputa. “Es un tema de fondo que se va a discutir”, explicó Ximena Gutiérrez.

Hace pocos días se realizó en el Juzgado de Garantía de Coyhaique la audiencia de formalización contra de menor de edad que imputado por el delito de robo con violación de un hombre de 27 años, en el sector de Los Chochos.

La Defensora Local de Coyhaique, Ximena Gutiérrez, quien asumió su representación, defendió la colaboración voluntaria que el joven ha prestado en la investigación y dijo no compartir la calificación jurídica por la que fue formalizado.

“Él ha prestado declaraciones junto a su abogada defensora, entregó voluntariamente muestra para el análisis de ADN, a fin de esclarecer los hechos. Esperamos que se establezca efectivamente si él tiene participación, en qué grado y cuál es el delito por el cual eventualmente pudiera ser responsable”, explicó.

Ximena Gutierrez agregó que la defensa tiene una posición distinta a la del  Ministerio Público respecto del delito por el que se investiga al adolescente: “Con los primeros antecedentes la defensa no comparte la calificación jurídica y es un tema de fondo que se va a discutir”, aseguró.

La defensora aclaró que en tanto menor de edad, su cliente debe recibir un trato distinto al de los mayores, por lo que fiscales, jueces y defensores públicos están obligados por ley a buscar la mejor forma de garantizar sus derechos. Ello “se refleja en una serie de garantías. Además, si llegara a adoptarse una sanción en su contra, la idea es que ésta le permita resocializarse plenamente”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver