Sala de Prensa

16/04/2012

Raúl Palma explicó alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Defensor Regional (S) de Atacama dictó charla a 100 alumnos de Liceo “El Palomar”

La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 9 de abril en Copiapó y contó con el apoyo de la asistente social Yasna Contreras, de la Defensoría Regional.

Con la participación de 100 adolescentes de entre primero y cuarto medio del Liceo “El Palomar” de Copiapó se llevó a cabo una nueva charla del programa de difusión que desarrolla este año la Defensoría Regional de Atacama, con la finalidad de dar a conocer los aspectos fundamentales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Durante el encuentro, el Defensor Regional (S), Raúl Palma Olivares, expuso la misión institucional, los servicios que proporciona la Defensoría y los aspectos más relevantes del sistema de responsabilidad penal adolescente, en especial la imputabilidad y los derechos de los jóvenes infractores, los tipos de sanciones y los tramos de penas aplicables, entre otras materias.

“La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que se puso en marcha en junio de 2007, es un sistema penal especial para las personas mayores de 14 y menores de 18 años, que otorga a los jóvenes el derecho a defensa desde el inicio de la investigación, velando por un debido proceso, reconociéndoles -entre otros derechos- el de ser oídos, de ser separados de los adultos y a que la privación de libertad sea una excepcionalidad, es decir que sea aplicada sólo como último recurso”, explicó Palma.

CONOCER DERECHOS
El Defensor Regional enfatizó la importancia de conocer los derechos que tienen los adolescentes imputados por algún delito, en el marco de la Ley 20.084 y el sistema penal diferenciado que ésta crea.

También se explayó sobre la defensa penal especializada que brinda la Defensoría, lo que significa que todo adolescente imputado cuenta con un defensor penal especialmente capacitado en estas materias.

Por último, Palma comentó la importancia que tiene para la sociedad que los jóvenes aprendan a solucionar pacíficamente sus conflictos, evitando situaciones de violencia que puedan derivar en un ingreso temprano al sistema penal, por las consecuencias que esto puede traer.

Los estudiantes participaron activamente, mostrándose muy interesados en los temas expuestos, por lo que al término de la charla se efectuó una ronda de preguntas, valorada tanto por los jóvenes como por el equipo de la DPP.

  • subir
  • imprimir
  • volver