Sala de Prensa

18/04/2012

Defensora penal mapuche expuso en seminario organizado por la Conadi

María del Rosario Salamanca explicó rol de facilitadores interculturales

La jornada reunió a abogados de todo Chile -pertenecientes al Programa de Defensa Jurídica de esa institución- en el Hotel Aitué de Temuco.

La jefa de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), María del Rosario Salamanca, expuso sobre la labor que desarrolla esa repartición especializada de la Defensoría Penal Pública en La Araucanía, durante en seminario organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que reunió en Temuco a abogados de todo el país.

La bienvenida a la jornada estuvo en manos del fiscal nacional de la Conadi, Fernando Sáenz Taladriz, quien destacó la participación de todos los expositores y saludó especialmente a Eduardo Rodriguez, director del Servicio de Evaluación Ambiental; a la propia María del Rosario Salamanca, al abogado Sergio Oliva, profesor, escritor y especialista en legislación indígena; a Manuel Contreras, profesor de la Universidad Autónoma; a Ricardo Oñate, encargado  de la Unidad Jurídica de la Conadi, y a Lohengri Ascencio, encargado de la oficina de Conciliación del mismo servicio.

FACILITADORES INTERCULTURALES
La defensora penal mapuche agradeció el interés de todos los presentes por su ponencia, instancia en que detalló la metodología de trabajo de la DPM. “Nosotros contamos con dos facilitadores interculturales bilingües en mapuzüngun y castellano, lo que facilita el trabajo en terreno con las comunidades”, destacó.

Salamanca relató a los presentes la forma en que se ha dado la aplicación del Convenio 169 de la OIT, “privilegiando la justicia negociada, en el marco de los artículos  8, 9 Y 10 del citado cuerpo legal, lo que ha permitido de alguna forma dar cabida al derecho propio Az Mapu”.

Los abogados que participaron en el encuentro pertenecen al Programa de Defensa Jurídica de la Conadi, un servicio de atención gratuita que ofrece orientación, asesoría y defensa a las personas, comunidades y asociaciones indígenas del país. Sus competencias se orientan principalmente a materias civiles y que tengan directa relación con el uso, goce y explotación de terrenos de los pueblos indígenas.

Para Salamanca, su participación en el seminario resultó relevante para difundir la labor de la Defensoría Penal Pública, “en especial el trabajo desarrollado por la Defensoría Penal Mapuche ante abogados y abogadas de otros servicio públicos, en este caso la Conadi. En el seminario había personas de diferentes partes del país, quienes se mostraron muy interesados en la labor de esta Defensoría especializada en el tema indígena mapuche”, comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver