Sala de Prensa

07/09/2018

Autoridad ancestral mapuche explicó los procesos judiciales en que se ha visto involucrada

Machi Francisca Linconao participó en conversatorio con abogados de la Defensoría

Abogados de la Defensoría Nacional y de distintas Defensorías Regionales participaron en un taller sobre derechos, interculturalidad y defensa indígena, contexto en que Linconao estuvo acompañada por sus defensores públicos, Renato González y Jaime López.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Jefes de Estudios y abogados de las Defensorías Regionales de Valparaíso, Antofagasta, La Araucanía y las Metropolitanas Norte y Sur participaron ayer en el “Taller de derechos fundamentales, interculturalidad y defensa indígena”, realizado en dependencias de la Defensoría Nacional.

El encuentro, convocado por el Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) y encabezado por el jefe de la Unidad de Defensas Especializadas, Pablo Aranda, contó con la presencia de la machi Francisca Linconao, quien fue absuelta en los dos juicios orales que enfrentó como imputada en el caso Luchsinger Mackay, y quien estuvo acompañada por los dos defensores públicos que la representaron en ambos procesos: el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, y el defensor penal mapuche Jaime López.

La dinámica de la actividad fue la de un conversatorio, en que también intervinieron la socióloga Soledad Molinet, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y la abogada mapuche Elsy Corihuinca. En ese contexto, el grupo analizó las distintas actuaciones que la machi ha emprendido en materias que vinculan los derechos de los pueblos indígenas con el derecho ambiental, a través de acciones contra la deforestación del bosque nativo o la protección de plantaciones ancestrales, entre otras.

Como se recordará, en 2007 Francisca Linconao denunció penalmente a la empresa forestal Palermo por la tala ilegal de árboles y arbustos nativos en un perímetro muy cercano a manantiales que nacían en los cerros cercanos a la comunidad en que ella vive y desde los cuales extraía hierbas y plantas útiles para su labor sanadora como machi, afectando así la sobrevivencia de los ‘menokos’ (humedales en que habita la energía sagrada, según la creencia mapuche).

En esa acción legal, que fue acogida por la justicia, la machi acusó una infracción del artículo 5 de la Ley de Bosques e invocó -por primera vez en Chile- las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT, que entre otras cosas, en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y creencias espirituales de los pueblos indígenas.

El abogado Nicolás Cisternas, de la Unidad de Defensas Especializadas, explicó que durante el taller “se hizo un análisis de la sentencia de fallo por los ‘menokos’, lo mismo que de la invocación del Convenio 169, que marcó precedentes en materia de jurisprudencia”.

CASO LUCHSINGER
Agregó que durante la reunión se revisaron los antecedentes y pormenores de los dos juicios orales en que la machi fue absuelta de la imputación en su contra como partícipe en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrida en la madrugada del 4 de enero de 2013 en la Granja Lumahue, situada en la zona de Vilcún, región de La Araucanía.

Los participantes conocieron el video del cuestionado allanamiento de Carabineros a la casa de Francisca Linconao, como también partes de los contrainterrogatorios hechos por sus defensores públicos a distintos testigos que declararon en ambos juicios orales.

“También discutimos el contexto y las circunstancias del denominado ‘conflicto mapuche’ y cómo eso habría afectado la motivación para imputarle delitos a la machi, transgrediendo su condición de autoridad ancestral mapuche. Una de nuestras conclusiones fue que en este tipo de causas se requiere un esfuerzo mayor de los intervinientes, para reconocer que no sólo se trata de un tema jurídico-técnico, pues también hay factores interdisciplinarios que influyen”, concluyó Cisternas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver