Sala de Prensa

03/11/2014

Participaron funcionarios de Gendarmería, representantes sociales y autoridades

Lonko mapuche y jefe de Estudios de O´Higgins dictaron charla sobre Convenio 169 y defensa indígena

A propósito de la creación de la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería, se organizó un seminario sobre justicia y discriminación al que se invitó a la Defensoría Regional.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En la convivencia que debe existir entre las leyes del Estado chileno y la cultura de los pueblos originarios se basó la ponencia presentada por el lonko Marco Catricura y el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O'Higgins, Victor Providel, quienes reforzaron el compromiso que adquiere el Estado al hacerse parte de la Convención 169 de la OIT.

Tal como lo destacaron ambos, según este instrumento Chile debe velar por la protección de "los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios" de los pueblos indígenas, valores que respeta y cuida la defensa pública especializada que la DPP entrega a personas pertenecientes a pueblos originarios.

Catricura explicó que en el caso particular del pueblo mapuche, "tenemos nuestra propia justicia que, evidentemente, debe convivir con la chilena. Pero hay muchos problemas que ustedes resuelven en tribunales, pero que nosotros podemos solucionar a través de nuestros consejos. Hay sanciones que para ustedes pueden no significar mucho, pero para el pueblo mapuche vale mucho más que pasar un período privado de libertad".

Respecto de la Defensoría, Catricura manifestó que se ha realizado un trabajo interesante, pues a raíz del modelo de defensa especializada indígena de la institución se han logrado verdaderos triunfos en distintos tribunales del país, donde la cultura e idiosincrasia de las comunidades indígenas ha predominado en la decisión de la condena.

Víctor Providel, en tanto, aclaró que esta defensa especializada se basa en los acuerdos y tratados internacionales ratificados por nuestro país, en la Ley Indígena y en el respeto profundo por los ritos, la cosmovisión, la cultura y las ideas propias de cada pueblo.

S
eñaló, además, que en la región de O'Higgins hay al menos siete defensores públicos especializados en materia indígena y que desde el año pasado se hace un trabajo constante con la comunidad mapuche regional, para difundir la labor institucional, orientarlos y prestarles la asistencia que requieren.

  • subir
  • imprimir
  • volver