Sala de Prensa

19/04/2012

Columna de opinión:

Cerro O’Higgins

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional del Maule, fue publicada el pasado martes 17 por el diario El Centro de Talca.

En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca acaba de comenzar un juicio emblemático, que ha sido conocido como “Cerro O’Higgins”. Y lo primero es dejar sentado que la pérdida de ocho vidas es un hecho lamentable y que obviamente jamás podrá ser reparado.

Pero dejando claro aquello, este caso tiene aristas jurídicas que lo hacen emblemático e interesante per se. Emblemático, pues será el primer juicio que se resuelva en materia de desplome de edificios ocurrido producto de terremoto del 27/F, por lo que sentará un precedente a tener en cuenta en los demás juicios o investigaciones que lleguen a su fin en otras regiones del país.

Agrega importancia el hecho de tratarse de un juicio por cuasidelitos de homicidios múltiples, instituciones de por sí complejas en cualquier legislación penal.

Además es interesante en atención a que se ventilarán, como quedó claro al escuchar los alegatos de apertura, variadas teorías del caso que intenten explicar el porqué del desplome.

Así, la incompetencia será debatida a instancias de la institución que me toca encabezar en esta región, toda vez que para determinar el juzgamiento y la legislación aplicable es básico en derecho penal el principio de ejecución de todo ilícito, el que se está atribuyendo a los acusados antes de la entrada en vigencia de la reforma en el Maule, por lo cual surge la justa duda en torno a quién debió conocer este caso, si los tribunales actuales o los juzgados del crimen.

La prescripción -que será alegada por otros- es una institución muy cuestionada, pero que con su aplicación genera grandes consensos y logra la paz social, consolidando situaciones jurídicas por el mero transcurso del tiempo.

Por último, la existencia de una compleja cadena de causas será la madre de todas batallas en tal juicio, tales como el terremoto con características catastróficas, la intervención del terreno, la intervención de los propios edificios, la inexistencia de pasos básicos en la construcción de tales edificios, la falla humana, la falla material, etcétera.

En definitiva un caso para tener presente y que presenta ribetes únicos en nuestro país, por lo que habrá que estar atentos a su desarrollo y fallo. Y reconocer, cualquiera fuere el resultado, la difícil tarea iniciada por la Fiscalía y las policías, los abogados defensores, y particularmente, los jueces, quienes deberán decidir jurídicamente este caso.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver