Sala de Prensa

30/04/2012

En Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares

Defensor Regional del Maule encabezó diálogo participativo con imputados privados de libertad

La actividad se desarrolló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario y fue organizada por la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule.

Cerca de 60 imputados que cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares participaron el pasado miércoles 25 de abril en un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional del Maule, actividad que fue presidida por el Defensor Regional, José Luis Craig, y que contó con el respaldo de Gendarmería de Chile.

La actividad se desarrolló en el gimnasio del recinto penal y su propósito fue promover un espacio de diálogo diferente a la cotidiana relación bilateral que se genera entre un usuario privado de libertad y su abogado defensor.

Acompañado por la jefa de la Unidad Regional de Estudios, Mónica Cerda, y por el Defensor Local Jefe de Linares, Marco Caballero, Craig expuso ante los internos los objetivos del diálogo participativo, la metodología que se utilizaría durante la cita, en un contexto en que resaltó la disposición de la DPP para entregar una defensa penal de calidad.

“Pretendemos detectar y responder de manera directa a sus inquietudes. También conocer de parte de ustedes cómo es el servicio de defensa penal que prestamos en cada una de sus causas. Queremos fortalecer la relación con ustedes y que sientan que pueden contar con nosotros, más allá de la relación entre ustedes y sus defensores penales públicos”, afirmó José Luis Craig.

APOYO TÉCNICO
El Defensor Regional explicó a los imputados sus derechos y enfatizó que cuentan con todo el apoyo técnico de la Defensoría ante las causas que enfrentan. “Muchas veces ustedes realizan solicitudes a sus abogados para efectuar tal o cual gestión, pensando que les puede favorecer, pero tengo que ser claro y decirles que en ocasiones ello no es posible jurídicamente, o bien les puede perjudicar en la tramitación de su causa. Frente a eso, siempre hablaremos con la verdad, buscando que ustedes reciban la mejor defensa técnica, pero son ustedes quienes tienen la última palabra en esto”, aseveró.

Tras la exposición, el grupo de imputados realizó consultas generales sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal o el tema de los agravantes y atenuantes de las penas por delitos, entre otros. 

Acto seguido, los abogados de la DPP atendieron individualmente a cada interno, apoyados para ello por computadores conectados a red inalámbrica, lo que les permitió consultar directamente al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP). Con ello pudieron dar respuesta instantánea a los internos que deseaban conocer el estado de sus respectivas causas o los escenarios que enfrentan en el ámbito judicial, entre otros datos.

Al finalizar la actividad, José Luis Craig valoró la alta participación de los imputados privados de libertad y el buen ambiente en el que se desarrolló este diálogo participativo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver