Sala de Prensa

04/05/2012

La DPP también representa a uno de los dos imputados considerados culpables

Tribunal Oral de Talca absolvió a seis acusados en caso por derrumbe de edificio el 27F

Uno de ellos es al presidente de la comisión técnica que evaluó los proyectos presentados a la licitación de los edificios, quien fue defendido por el abogado de la Defensoría Penal Pública Paulo Albornoz.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca absolvió a seis de los ocho acusados en la causa por el desplome de un edificio habitacional, ubicado en el Cerro O’Higgins en Constitución, durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que produjo la muerte de ocho personas.

Del total de imputados absueltos, uno de ellos fue representado por el abogado Paulo Albornoz, de la Defensoría Penal Pública. Se trató del presidente de la Comisión Técnica de apertura y estudio de las propuestas del proceso de licitación para la construcción de los edificios en cuestión, cuyo mandante era el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Otro ingeniero, responsable de firmar cada uno de los planos de cálculo estructural y también defendido por la DPP, fue declarado culpable en calidad de autor del delito de homicidio culposo junto a otro profesional, quien se hizo representar por un abogado privado. Ambos esperan ahora la condena en su contra, que será anunciada dentro de dos semanas.

DETALLES DEL FALLO
Tras un mes de juicio oral, el veredicto -leído por la presidenta de la sala, magistrado María Isabel González, en compañía de los jueces Iván Villarroel y Jeannette Valdés- indica que el tribunal no acogió las alegaciones de incompetencia y de prescripción planteadas por las defensas de ambos imputados.

En cuanto a los acusados absueltos, los jueces del Tribunal Oral de Talca estimaron que si bien les era exigible el conocimiento de la legislación de urbanismo y construcción, al igual que las normas técnicas en virtud de su desempeño profesional y su calidad de funcionarios públicos, carecían de conocimientos profesionales en materia de diseño estructural y cálculo de coeficiente sísmico para poder constatar los incumplimientos normativos que se dieron por establecidos.

Para el abogado Paulo Albornoz, de la Defensoría Regional del Maule, este veredicto respalda la teoría de la defensa en cuanto a que, en la eventualidad de existir responsabilidad penal, ésta tenía que enmarcarse en el ámbito de las competencias de cada uno de los profesionales que intervinieron en el diseño, licitación y ejecución del proyecto de construcción de edificios habitacionales en el Cerro O’Higgins. Junto con mostrarse satisfecho por el resultado, precisó que esta decisión es sólo un veredicto y resta aún que la sentencia esté ejecutoriada.

DISCREPANCIA
En tanto, la defensora pública Verónica Reyes, quien representa al ingeniero que firmó los planos de cálculo estructural, sostuvo su discrepancia respecto de la decisión de los jueces y dijo que estudiará el veredicto, sin descartar la presentación de recursos en tribunales superiores.

“Tenemos que revisar por qué el tribunal lo consideró como autor, toda vez que -a nuestro juicio- mi representado no realizó los cálculos del plano, entre otros temas pendientes”, explicó.

La sentencia será redactada por la magistrada Jeannette Valdés Suazo y la audiencia de comunicación de la misma tendrá lugar a las 15.30 horas del jueves 17 de mayo.

  • subir
  • imprimir
  • volver