Sala de Prensa

05/06/2012

En el 11° Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia de Santiago

Amplían en seis meses plazo de investigación por incendio de la cárcel de San Miguel

Juez de Garantía acogió solicitud de la defensa, luego de que se ampliaran los cargos para cincos ex oficiales de Gendarmería y se recalificara a todos los imputados por cuasi delito de homicidio en vez de homicidio por omisión.

Con la participación de las defensas públicas de los ocho imputados por el incendio que costó la vida de 81 personas en la cárcel de San Miguel se realizó esta mañana la audiencia de reformalización solicitada por el Ministerio Público, trámite que en lo puntual rebajó  las imputaciones para los vigilantes de Gendarmería Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete.

En contrapartida, se amplió la imputación para los ex oficiales de Gendarmería José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos, éste último ex director regional de esa institución.

Al inicio de la audiencia, el jefe de Estudios de las Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Nicolás Orellana, en representación del teniente (R) de Gendarmería José Hormazábal -quien al momento de la catástrofe era el jefe de la guardia nocturna del penal-, se opuso a la reformalización, argumentando que dicha actuación agravaría los cargos para quienes en ese entonces eran los oficiales superiores de la cárcel de San Miguel y las autoridades regionales de Gendarmería. Sin embargo, tal postura fue desechada por el juez del 11° Tribunal de Garantía, Jaime Toledo.

La audiencia de reformalización finalizó con una modificación en la imputación de los vigilantes Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, a quienes les impetró su participación en el cuasidelito de homicidio culposo en vez de homicidio por omisión, como anteriormente se les había formalizado. Esta comunicación de hechos se realizó en relación con los 66 internos fallecidos en el foco principal del incendio del centro penitenciario.

CUASIDELITOS

En tanto, al resto de ex oficiales de Gendarmería se les imputó los cuasidelitos de homicidio y lesiones por los 81 internos fallecidos y sólo el cuasi delito de lesiones por las 13 personas que resultaron heridas de distinta consideración.

Al término de la audiencia, el juez de garantía acogió la petición de los defensores penales públicos respecto de ampliar el plazo de investigación en seis meses, toda vez que los nuevos hechos formalizados significan nuevos cargos en contra de cinco de los formalizados.

Igualmente, los defensores penales públicos Rodrigo Lillo, Eduardo Méndez, Viviana Castel, Viviana Hinostroza, Rafael Jofré, Cristian Sleman y Nicolás Orellana solicitaron cambiar las medidas cautelares de sus representados -firma mensual y arraigo nacional-, situación que fue denegada por el titular del 11° Juzgado de Garantía.

  • subir
  • imprimir
  • volver