Sala de Prensa

05/06/2012

Fue representado por la Defensoría Penal Pública

Dirigente estudiantil José Ancalao recuperó su libertad

Esta mañana se realizó la audiencia de control de detención del dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, quien fue detenido ayer por no presentarse a una audiencia el 11 de mayo pasado.

El 3 de enero pasado, varios jóvenes fueron detenidos durante una manifestación que se realizó en el frontis de la Intendencia de Temuco para conmemorar la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

Uno de los detenidos fue el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao Gavilán, quien tras su detención fue requerido junto a los demás en procedimiento simplificado por desórdenes públicos y quedó citado al tribunal para el 11 de mayo pasado, oportunidad en que varios de los citados -incluido él- no se presentaron.

Así y tras ser detenido ayer por orden del tribunal -que accedió a una petición de la Fiscalía en tal sentido-, el dirigente fue llevado nuevamente esta mañana a control de detención, instancia en la que fue representado por la abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

Al término de la diligencia la jueza Mónica Arancibia declaró legal la detención de Ancalao y lo dejó en libertad, notificándole que deberá permanecer en la zona para una nueva audiencia del juicio simplificado pendiente, la que se efectuará a las 10.40 horas del 19 de junio.

Según María del Rosario Salamanca, tuvo la oportunidad de conversar con el dirigente de la Femae, a quien le explicó las consecuencias de no presentarse a una audiencia judicial, las razones de su detención y su situación procesal.

  • subir
  • imprimir
  • volver