Sala de Prensa

06/06/2012

Carta al director:

El golpe del caso bombas

En su edición de ayer, 5 de junio, La Tercera publicó el siguiente artículo, enviado por el abogado Francisco Alvarado, director de la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile (ADEF).

Señor director:

El veredicto del caso bombas golpeó duramente tanto a la fiscalía como al gobierno. Los imputados fueron absueltos por falta de participación y los hechos considerados delitos comunes, descartándose que tuvieran carácter de terroristas.

Este veredicto vuelve a remarcar que el Ministerio Público, en este caso, ha perdido autonomía frente al poder político, lo que es preocupante y se manifiesta en el episodio de cambio de fiscal a cargo de la causa.

Porque mientras investigaba la causa, el ex fiscal Peña postuló su ingreso a Interior, y porque luego de sobreseerse los cargos de asociación ilícita terrorista, la fiscalía decidió seguir adelante con seis imputados hasta la etapa de juicio oral, debiendo predecir que éstos serían absueltos. Todo ello irrogó importantes gastos al Estado y un gran deterioro en la imagen del Ministerio Público.

También preocupa que quienes deben delinear la política de persecución criminal parezcan no tener claro que ésta es un tema de Estado que debe tratarse con seriedad y fuera de cálculos políticos de corto plazo.

En ese sentido, cuando con liviandad se dice que en Chile se cometen actos terroristas, se construye una imagen de un país inseguro al que no es recomendable visitar ni menos usar para invertir, por lo que hay que pensar mejor en las consecuencias antes de catalogar delitos como terroristas.

Francisco Alvarado S.
Director Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver