Sala de Prensa

06/11/2014

Por exámenes sicológicos y corporales a los tres formalizados

Sala penal de la Corte Suprema dejó en acuerdo amparo de imputados en 'caso bombazos'

El alegato se realizó ante la Segunda Sala de la Corte y pretende que no se validen los resultados de los exámenes corporales y sicológicos realizados Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En acuerdo quedó esta mañana la resolución del recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema por los defensores penales públicos de los imputados del llamado 'caso bombazos' y que busca que se respeten los derechos y garantías de los formalizados.

Los abogados Fernando Mardones, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, y Claudio Fierro, profesional de esa misma repartición institucional, expusieron ante los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema los fundamentos del recurso de amparo, en virtud de los exámenes morfológicos y sicológicos solicitados por la Fiscalía y autorizados por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Según lo indicado por los abogados, la situación de los imputados es distinta entre unos y otros. En el caso de Guillermo Durán -quien está formalizado por su participación en un delito tentado de colocación de bomba con carácter terrorista-, Fernando Mardones señaló que resulta impropio participar de exámenes para la comprobación de una posible participación en delitos en que ni siquiera está formalizado.

El abogado calificó de atentatorio contra el derecho de guardar silencio y la dignidad de los imputados los exámenes sicológicos que se les aplicaron, pues eso lleva a forzar a una virtual declaración sin la presencia de su abogado defensor. 

“El derecho a guardar silencio está consagrado en nuestra legislación y reconocido por un organismo internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual nadie está obligado a declarar o autoincriminarse”, agregó Mardones.

EXÁMENES CORPORALES
Pese a que los alegatos se realizaron esta mañana en la Corte Suprema, los exámenes corporales y sicológicos a los imputados ya fueron efectuados en los últimos días, antecedentes que ya se encuentran en la carpeta de investigación del Ministerio Público, pese a lo cual pueden ser cuestionados una vez conocida la resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal del país.

La Sala Penal de la Corte Suprema estuvo integrada por los ministros Milton Juica, Haroldo Brito, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Hugo Dolmestch.

  • subir
  • imprimir
  • volver