Sala de Prensa

25/06/2012

Defensora Regional de La Araucanía:

“Buscamos un trato digno y no discriminatorio para nuestros usuarios y usuarias”

Al rendir cuenta pública de la labor institucional del año pasado, Bárbara Katz Medina valoró la calidad de la defensa penal especializada que se ofrece en la zona.

“La Defensoría Penal Pública ha focalizado sus recursos en la prestación de defensa especializada a grupos de mayor vulnerabilidad, esto es mujeres, adolescentes e indígenas”, explicó la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz Medina, al rendir cuenta pública -el pasado jueves 21- de la gestión institucional durante 2011.

En una ceremonia a la que asistieron el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso Lagos; el contralor regional, Ricardo Betancourt Solar; el fiscal regional (S), Alberto Chiffelle, y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Javiera Sabugo -entre otras autoridades invitadas-, Katz valoró el trabajo desarrollado por los defensores penales públicos, quienes “velan por el respeto de garantías y derechos de imputados e imputadas, procurando en todas las etapas del proceso penal que el juicio llevado a cabo respecto de cualquier persona -sea mujer, hombre, adolescente o indígena- sea justo”.

Como dato relevante, Katz explicó que durante 2011 la Defensoría Regional atendió a 18 mil 693 imputados, lo que representa un aumento de 17,6 por ciento respecto de los ingresos del año anterior. Agregó que los delitos principales fueron las lesiones (24 por ciento), las amenazas (12 por ciento) y los delitos contemplados en la Ley de Tránsito (10 por ciento).

La Defensora Regional añadió que 5 mil 977 fueron condenados, lo que representa el 32 por ciento del total de ingresos. Además, 402 personas fueron condenadas en juicio oral, 4 mil 345 en procedimiento simplificado y mil 231 en procedimiento abreviado.

PRIVACIÓN DE LIBERTAD
En mil 895 casos se dictaron condenas privativas de libertad, lo que equivale  al 10,1 por ciento de las personas atendidas en la región durante el período. Aparte, 251 imputados fueron absueltos, sumando 32 casos más que en 2010.

Bárbara Katz puso especial atención en las mil 212 personas que sufrieron la medida de prisión preventiva -la más gravosa del sistema penal-, equivalentes a 8,6 por ciento del total. Mencionó especialmente el caso de 69  de estas personas (5,7 por ciento), que pese a haber estado privadas de libertad finalmente fueron absueltas.

“Esta cifra siempre nos preocupa, especialmente por el daño sicológico y social que causa en una persona inocente la privación de libertad. Esta es la razón por la que siempre estamos preocupados de la transparencia y objetividad de las diligencias investigativas, exigimos el cumplimiento y respeto de todos los derechos y garantías penales y procesales, así como también somos estrictos en el cumplimiento de los plazos de investigación. De esta manera, uno de nuestros objetivos fundamentales, es evitar que el encarcelamiento se torne injusto o excesivo” expuso la Defensora Regional.

DEFENSA ESPECIALIZADA ADOLESCENTE
Al cumplirse cinco años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la representante institucional destacó que en ese contexto se deben privilegiar las sanciones no privativas de libertad, tal como lo establece la Convención de Derechos del Niño. “La privación de libertad sólo debe ser utilizada como medida de último recurso y por el menor tiempo posible” aseguró.

En cuanto a la defensa especializada de adolescentes, Katz explicó que durante 2011 la Defensoría Regional representó a mil 991 jóvenes, equivalentes al 10,7 por ciento del total de ingresos. También valoró el hecho de que entre 2009 y 2011 la cifra de jóvenes sometidos a internación provisoria disminuyera en 40 por ciento, pasando de 224 a 151 casos.

“Con gran esfuerzo de un único defensor penal juvenil, logramos aumentar la cobertura de esta defensa penal especializada, pasando de 22 por ciento en 2010 a 42 por ciento en 2011, de forma que 851 adolescentes accedieron a defensa penal especializada. En esto tiene especial trascendencia la preocupación regional de alcanzar mayor cobertura, aunque también creemos que existe un uso más racional de esta medida cautelar”, aclaró Bárbara Katz.

DEFENSA DE GÉNERO
Durante su discurso, la abogada resaltó la defensa especializada de grupos vulnerables, particularmente de mujeres. En esta área, la Defensoría Regional de La Araucanía atendió a 2 mil 591 mujeres imputadas, lo que equivale al 13,9 por ciento del total de ingresos, la mayoría por delitos de lesiones (24 por ciento) y hurtos (20 por ciento).

Según Bárbara Katz, los motivos que llevan a una mujer a delinquir deben ser considerados al momento de juzgarlas: “Investigaciones de procesos penales seguidos en contra de mujeres avalan la necesidad de una defensa penal con enfoque de género. Hemos profundizado los conocimientos y habilidades de defensoras y defensores, lo cual nos ha permitido un mayor acercamiento a la realidad de las mujeres imputadas”.

DEFENSA PENAL MAPUCHE
Otro hito de la gestión institucional en la región fue la ampliación de la cobertura de defensa penal indígena, que aumentó de 11 por ciento en 2010 a  50,3 por ciento el año pasado.

“Este importante salto se debe a una preocupación constante por dar cumplimiento a las normas del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, tratado internacional vigente en nuestro país y que dentro de sus objetivos primordiales tiene el de mejorar el acceso a la justicia respecto de este grupo vulnerable”, precisó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver