Sala de Prensa

26/06/2012

Ministro Alejandro Vera se reunió en privado con ellos

Corte de Apelaciones de Temuco escuchó a niños de la comunidad Wente Winkul Mapu

Apelando a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Defensoría Penal Mapuche solicitó a la Corte que alguno de sus ministros escuchara a un grupo de niños y niñas mapuche.

Tras una solicitud formal presentada por el defensor público Jaime López Allendes, a fin de que la Corte de Apelaciones de Temuco designara a uno de sus ministros para escuchar a los niños y niñas de la comunidad Wente Winkul Mapu, el pasado viernes 22 el magistrado Alejandro Vera se reunió privadamente con un grupo de pequeños de esta comunidad.

Los niños tuvieron la oportunidad de expresarse y ejercer su derecho a ser oídos, tema contemplado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Consultada sobre el encuentro, la abogada María del Rosario Salamanca, jefa de la Defensoría Penal Mapuche -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía-, explicó que es deber de los defensores “realizar todas las acciones legales necesarias para que nuestros representados hagan un ejercicio legítimo y real de todos los derechos que el ordenamiento jurídico chileno les posibilita, ya sea ante los Tribunales de Garantía, los Tribunales Orales en lo Penal, las Cortes de Apelaciones o la Corte Suprema cuando ello sea pertinente”.

RECURSO DE AMPARO

La solicitud ante la Corte derivó de un reciente recurso de amparo presentado por Jaime López en favor de un grupo de adultos y adolescentes de esa misma comunidad, quienes fueron heridos mientras se realizaba un allanamiento en ese lof mapu, efectuado  por fuerzas policiales a cargo del fiscal de Collipulli, Sergio Chamorro.

Al explicar los argumentos del recurso y de la solicitud, el defensor López señaló que si bien la ley entrega facultades a la policía -con el objeto de resguardar el orden y la seguridad pública-, éstas deben siempre ser cumplidas dentro del marco de la legalidad y en ausencia de arbitrariedad.

“A tal punto ha llegado la intervención policial en la comunidad, que las personas que allí residen tienen el temor fundado de que en cualquier momento Carabineros ingrese al espacio geográfico de la comunidad, lo ocupe y prive a los comuneros de poder desplazarse y ser una y otra vez objetos de allanamientos de sus viviendas, privaciones de libertad y agresiones físicas, principalmente afectando a niños, ancianos y mujeres todos mapuche”, agregó Jaime López.

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes que residen en la comunidad, López aclaró que cuentan con un estatus especial de garantías y derechos: “Se les reconoce internacionalmente su condición especial de niños y además la ley refuerza sus derechos, por pertenecer a un pueblo indígena”.

  • subir
  • imprimir
  • volver